Informe

Antibióticos: ni abusar, ni usar mal

18 noviembre 2017
abuso

18 noviembre 2017

El 18 de noviembre se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. Un día para recordar lo importantes que son esos medicamentos para combatir las infecciones bacterianas, y la necesidad de usarlos de manera racional y de no abusar de ellos para que sigan cumpliendo su función. OCU, por un uso prudente de los antibióticos. 

Una campaña contra resistencias bacterianas

En OCU llevamos tiempo estudiado la repercusión del mal uso de los antibióticos, tanto los de uso humano, haciendo llamadas al uso racional de fármacos y contra la venta de alimentos sin receta, como contra el abuso de antibióticos en animales destinados a uso animal.

Una campaña europea

El abuso de los antibióticos en animales cuya carne o derivados consumimos es un grave problema de salud pública. en la Unión Europea, el consumo de antibióticos es mayor en los animales productores de alimentos que en los humanos, y España tiene el dudoso honor de ser uno de los países líderes en uso de antibióticos en animales.

Junto con otras organizaciones europeas del BEUC, OCU ha participado en la campaña de sensibilización SuperbugTour

OCU, contra las bacterias resistentes

Pero además, hemos iniciado una campaña nacional para combatir directamente las resistencias bacterianas y conseguir que:

  • Se cambie la normativa, de forma que solo se permita el uso de antibióticos en animales enfermos.
  • Se reserven para uso exclusivamente humano, y nunca se utilicen en las granjas, los antibióticos en los que ya se haya encontrado una elevada tasa de resistencias. 
  • Se refuercen los controles para supervisar el cumplimiento de la normativa.
  • Se mejoren las prácticas de higiene y cuidado de los animales en las granjas, con lo que se reduciría la necesidad de recurrir a los antibióticos. 

¿Nos ayudas a lograrlo?

Apoya nuestra campaña contra las bacterias resistente