Informe

Antibióticos: ni abusar, ni usar mal

18 noviembre 2017
abuso

18 noviembre 2017

El 18 de noviembre se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. Un día para recordar lo importantes que son esos medicamentos para combatir las infecciones bacterianas, y la necesidad de usarlos de manera racional y de no abusar de ellos para que sigan cumpliendo su función. OCU, por un uso prudente de los antibióticos. 

El riesgo de los antibióticos en animales

En las explotaciones ganaderas y en acuicultura se recurre a los antibióticos con frecuencia. Estos fármacos se les dan a los animales con el pienso o con el agua, incluso con fines preventivos, es decir, antes de que se pongan enfermos. Esta práctica debería erradicarse. Tanto los veterinarios, como los responsables de estas explotaciones deben conocer los riesgos y empezar a hacer un uso responsable de los antibióticos.

Una buena forma de minimizar el uso de los antibióticos es con unas prácticas que favorezcan el bienestar animal: una buena alimentación e higiene, unas condiciones adecuadas de estabulación, unos espacios suficientemente amplios, una reducción del estrés.

El problema, además, es que los antibióticos pueden persistir en los tejidos un tiempo hasta que se eliminan, por ello es importante que se respeten los tiempos de espera antes de sacrificar a los animales. Así se minimizan los residuos de medicamentos en alimentos de origen animal. También hay que tener en cuenta el problema de la acumulación de los antibióticos en los residuos de las explotaciones ganaderas, es decir, en los orines o la heces de los animales, que llegan a contaminar suelos y aguas.

Los consumidores europeos llevan años luchando activamente contra las resistencias bacterianas y el papel que tiene en ellas el uso de antibióticos en animales.  

Resistencia a los antibióticos: 10 cosas que tienes que saber