Informe

Antibióticos: ni abusar, ni usar mal

18 noviembre 2017
abuso

18 noviembre 2017

El 18 de noviembre se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. Un día para recordar lo importantes que son esos medicamentos para combatir las infecciones bacterianas, y la necesidad de usarlos de manera racional y de no abusar de ellos para que sigan cumpliendo su función. OCU, por un uso prudente de los antibióticos. 

Antibióticos en personas

Los antibióticos no curan las infecciones causadas por virus, como el resfriado común o la gripe, ni son la solución ante el primer síntoma de fiebre o malestar. Estos fármacos únicamente son eficaces para combatir las infecciones bacterianas porque actúan matando las bacterias o impidiendo que se reproduzcan. Recurrir a los antibióticos sin que sea necesario produce resistencias de nefastas consecuencias.

Así que, no presiones a tu médico para que te prescriba un antibiótico, ya que no siempre es el mejor tratamiento para la enfermedad. Y cuando tomes antibióticos:

  • Sigue cuidadosamente las instrucciones.
  • Es importante que, aunque te sientas mejor, termines el tratamiento.
  • No dejes de tomarlos antes del tiempo recomendado por el médico.
  • No guardes los antibióticos en tu botiquín para después o por si vuelves a recaer.
  • Si el antibiótico que estás tomando te provoca algún efecto adverso, informa a tu médico: puedes usar también el sistema de farmacovigilancia.
  • Cuando tengas que deshacerte de lo que te ha sobrado o del envase, llévalo a los puntos de recogida de las farmacias: los contenedores SIGRE.
  • En caso de dudas, puedes solicitar orientación en la Línea OCU Salud.

Y un mensaje para los profesionales de la salud: la prescripción debe contenerse y es esencial que se haga atendiendo a criterios científicos.