Informe

Anisakis: conocerlo es combatirlo

02 diciembre 2015
Anisakis

02 diciembre 2015

Hasta el 36% del pescado que se consume en España lleva dentro un parásito que provoca gastroenteritis y serias reacciones alérgicas. El anisakis muere al al freír, asar o congelar el pez, pero sobrevive en otros casos (sushi, ceviche, boquerones en vinagre, sardinas a la brasa...).

Claves para mantenerlo a raya

Comer pescado es importante (al menos 2 o 3 veces por semana) y vas a seguir haciéndolo. Lo que cuenta es mantener a raya al parásito:

  • 1. Destripar cuanto antes el pescado: para evitar que el anisakis se desplace hacia los músculos. Lo hagas tú o se ocupe el pescadero, en este caso las prisas sí que son buenas consejeras.
  • 2. Freír, asar o congelar: son las tres maneras de eliminar el parásito. Si ha sido congelado (lo ideal son 48 horas a -18 grados) no hay problema en cocinarlo levemente a la plancha. El pescado congelado industrialmente está libre de riesgos.
  • 3. Un pescado marinado o al vinagre (así como ceviche, sushi...) que no ha sido previamente congelado tiene muchas papeletas de llevar anisakis (sobre todo si son bacaladillas, caballas, pijotas y pescadillas).

Imprimir Enviar por email

Claves para mantenerlo a raya

Exclusivo socios ocu

Este es un contenido reservado a socios

¿Eres socio? Identifícate para acceder

Soy socio

HAZTE SOCIO