Resolvemos las dudas más frecuentes de los consumidores sobre cacao en polvo.
¿Qué son y qué llevan?
El denominador común de los productos que ha revisado la OCU es que son derivados del cacao, se venden en polvo y están pensados para disolverse en leche o en otro líquido. Ten en cuenta que la ley obliga a los fabricantes a indicar todos los ingredientes en el etiquetado en la llamada “lista de ingredientes” y que han de aparecer ordenados de mayor a menor peso. Por eso los cacaos solubles que colocan el azúcar al principio de esa lista de ingredientes es porque llevan más azúcar que otra cosa.
La lista de ingredientes más simple de los cacaos solubles que hemos revisado es la que incluye únicamente cacao en polvo. Pero en algunos casos hemos contado hasta quince ingredientes distintos:
- Cacao (en proporción variable). Los productos de este estudio se elaboran a partir de granos de cacao. Aunque la cantidad de cacao en los productos que hay en el mercado es variable. El contenido en cacao indicado en sus etiquetados va de 14 a 100%.
- Azúcar. Los azúcares naturalmente presentes en el cacao no superan el 2 % de su composición. El resto, si los hay, son añadidos. El azúcar añadido está presente en más de la mitad de los cacaos analizados, llegando incluso a ser el ingrediente principal. El contenido medio en los cacaos que llevan azúcares añadidos es del 65 %. Además, el grupo de cacaos instantáneos más azucarado es el de los productos que tienen imágenes o mensajes dirigidos al público infantil
Cómo reducir el exceso de azúcar
- Grasas. La legislación permite la adición de determinadas grasas vegetales (mango, palma, karité…) hasta un máximo de 5%. Si se utilizan, el etiquetado debe incluir la mención “contienen grasas vegetales distintas a la manteca de cacao”. En 6 productos (todos son “preparados alimenticios”) utilizan aceite de girasol.
- Aditivos. Aparecen en más de la mitad de los productos. Los más frecuentes son:
- Emulgentes, el más utilizado son las lecitinas (de soja o de girasol), valoradas en nuestra calculadora de aditivos como tolerables.
- Antiaglomerantes, el más utilizado es el fosfato de calcio, valorado en nuestra calculadora de aditivos como no recomendable.
- Edulcorantes, los más utilizados son aspartame, acesulfame y sucralosa, valorados en nuestra calculadora de aditivos como no recomendables.
- Espesantes, los más utilizados son el almidón modificado, gomas y caragenanos, valorados en nuestra calculadora de aditivos como aceptable (en el caso del almidón) y tolerables, el resto.
- Regulador de acidez (carbonato de potasio), valorado en nuestra calculadora de aditivos como aceptable.
- Colorante (E160a), valorado en nuestra calculadora de aditivos como aceptable.
Consulta nuestra calculadora de aditivos
- Otros ingredientes. Harinas, almidones, aromas, sal... Los aromas y la sal son ingredientes para potenciar el sabor de estos preparados.
¿Qué tipos de cacaos en polvo hay?
La oferta de este tipo de productos es amplia: desde cacaos puros, que no contienen ningún otro ingrediente, a distintos derivados del cacao con otras denominaciones comerciales y porcentajes bastante más bajos de cacao.
La norma que regula estos productos fija las cantidades mínimas de cacao que deben incorporar cuando emplean en su denominación términos como "chocolate en polvo", "cacao", "chocolate a la taza" o "chocolate a la taza familiar". En esa regulación no encontrarás ninguna mención a "instantáneo" o "soluble". Estos dos nombres no tienen un significado único, regulado, y los fabricantes los usan a su libre albedrío.
¿Son reales los beneficios para la salud que se atribuyen al cacao?
El cacao es rico en flavonoides, compuestos de la familia de los polifenoles. Contiene, además, proteínas, minerales y fibra. A estos flavonoides se les atribuye el aumento de bacterias beneficiosas para la flora intestinal, así como la disminución de aquellas que favorecen el desarrollo de obesidad y enfermedades cardiovasculares. A pesar de que hay estudios que indican que podría tener efectos positivos sobre la salud cardiovascular, esos efectos no han sido del todo demostrados y por ese motivo no están reconocidos por la EFSA, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Lo mismo sucede con los supuestos efectos beneficiosos del cacao sobre el estado de ánimo o la supuesta acción antioxidante de los flavonoides.
En conclusión: el cacao no es un superalimento y sus supuestos beneficios aún están en entredicho.
¿Qué significa puro o negro?
Los productos con 100% de cacao se autodenominan “puro” aunque no hay ninguna norma que vincule el chocolate puro con este porcentaje.
Con la expresión “negro” o "noir" pasa otro tanto. Pero no asimiles esta denominación comercial a un mayor porcentaje de cacao o amargor, porque no es así. En nuestra muestra hay productos que alegan negro o noir y su contenido en cacao va de 31 a 70%.
¿Qué quiere decir natural o sin alcalinizar?
La ley no regula tampoco estas denominaciones. Pero generalmente cuando los fabricantes anuncian que el producto es 100% cacao y natural es que no está alcalinizado. Algunos lo aclaran más e indican “sin alcalinizar”. Se trata de productos más amargos, de color marrón claro, más dirigidos a un público adulto que a un público infantil.
La alcalinización es un tratamiento frecuente que se hace al polvo de cacao. Le da un tono más oscuro, pero sobre todo se lleva a cabo para que el cacao tenga un sabor más suave y resulte más soluble. Si algunos fabricantes prescinden de este tratamiento es porque implica la pérdida de flavonoides que tienen buena fama, aunque no hayan demostrado del todo sus propiedades beneficiosas, como ya hemos apuntado.