Noticia

Una alimentación sana, una vida mejor

Día mundial de la alimentación: 16 de octubre

Una alimentación sana y un mundo #HambreCero son las prioridades en este Día Mundial de la Alimentación: mientras en muchas zonas del mundo la hambruna sigue cebándose en los más pequeños, en otras los niños combinan mala nutrición y sobrepeso. Urge tomar medidas.

16 octubre 2019
dia alimentacion

“Nuestras acciones son nuestro futuro. Una alimentación sana para un mundo #HambreCero” es el lema escogido por la FAO que hace un llamamiento a toda la sociedad para que la alimentación sana sea prioritaria en un mundo en el que el hambre no debería tener cabida. 

Los niños no comen bien

Recientemente, Unicef ha publicado el informe “Niños, alimentos y nutrición. Crecer bien en un mundo en transformación” que pone de manifiesto que 1 de cada 3 niños no recibe la nutrición que necesita para crecer bien. Millones de niños en todo el mundo están comiendo muy poco de los alimentos que necesitan y demasiado de los no les hacen falta, lo que se traduce en un incremento en el riesgo de padecer problemas en su desarrollo.

Unicef señala algunas cuestiones como "responsables" de esa combinación de malnutrición y sobrepreso que padecen los niños en la actualidad, y que no es algo provativo de los países más pobres o en vías de desarrollo.

  • El abandono temprano de la lactancia.
  • Poca presencia de frutas y verduras en la dieta los niños más pequeños.
  • Excesivo consumo de alimentos ultraprocesados en los niños en edad escolar.
  • Abuso de comida rápida y refrescos entre los adolescentes
  • Una excesiva publicidad de alimentos no adecuados (algo que OCU ha denunciado en reiteradas ocasiones) y la facilidad para acceder a ellos.

En OCU también nos hemos hecho eco de estos problemas: nuestro reciente estudio sobre los comedores escolares revela que en los menús de los escolares en España se abusa de los hidratos de carbono en forma de arroz, pasta o patatas, las carnes y los embutidos, mientras que faltan legumbres, pescados azules, huevos o verduras cocinadas. ¿El resultado? Falta de nutrientes necesarios combinado con sobrepeso en muchos menores.

Comer mejor para vivir mejor

Nuestro objetivo es fomentar una alimentación sana. Para ello es preciso priorizar el consumo de productos frescos (frutas y verduraslegumbrespescado o carnes) por encima de los más procesados. Pero dentro de los productos envasados y procesados  hay muchas diferencias: en OCU queremos ayudarte a elegir los mejores y trabajamos activamente para que los consumidores puedan comprar el alimento envasado más saludable de la forma más fácil posible.

Apoya la iniciativa europea ProNutriscore

  • Revisamos la valoración nutricional de más de 700 productos: en nuestro selector nutricional, donde aparece el Nutriscore de cientos de productos de uso común, además de una valoración propia de OCU que tiene en cuenta otros aspectos como el contenido del azúcar, el tipo de fibra presente en el producto, la presencia de edulcorantes… Te ayudamos a elegir lo mejor, proponiéndote la opción más saludable (en base a los criterios OCU) dentro de la misma categoría de productos.

Descubre la valoración nutricional de 707 productos