Informe

Cafeteras multibebidas, sabores a la cápsula

04 noviembre 2014
Cafeteras multibebidas

04 noviembre 2014

También denominadas de cápsulas, pueden preparar excelentes capuchinos y leches manchadas, chocolate y variedades de té. Hemos analizado los sabores que ofrecen las bebidas preparadas con los modelos más habituales de estas cafeteras, que elaboran bebidas de modo automático.

Resultados del análisis

En total, 30 personas se encargaron de probar y avalar el aspecto visual de las bebidas, el color, el equilibrio entre café y leche, el aroma y el sabor, siempre sin ver previamente las marcas que tomaban. En el laboratorio medimos el volumen, la temperatura y el tiempo necesario para preparar cada bebida.

Los precios de las cafeteras de cápsulas corresponden a octubre de 2014. Las máquinas Nespresso pueden utilizar cápsulas compatibles de otras marcas, consiguiendo así que las bebidas salgan por la mitad del precio que nos costaría con cápsulas Nespresso.

Dolce Gusto

La cafetera está disponible desde 49 euros y sus cápsulas salen por 30 céntimos cada una.

Al preparar un capuchino, fue la prueba de degustación que ofreció los mejores resultados de todo nuestro análisis, con un aspecto óptimo y un aroma agradable, aunque la espuma de la leche era poco compacta. La preparación fue un poco lenta, puesto que se prolongó durante 109 segundos, a una temperatura de 62º. Valoramos el capuchino preparado con este aparato con una puntuación de 77 sobre 100.

En cuanto a la leche manchada, la preparación se demoró 108 segundos a una temperatura de 62º. El aspecto de la bebida bien caliente era óptimo, cremoso y suave, pero con un sabor a leche demasiado intenso y una espuma de leche poco compacta. No esperábamos tanta diferencia con el capuchino de la marca, pero esta máquina permite ajustar parámetros para mejorar las bebidas al gusto. Pese a todo, hemos valorado la egustación de esta bebida con un 76 sobre 100.

Nespresso

Existen cafeteras Nespresso desde 90 euros. Las cápsulas originales nos salen por 36 céntimos y las de leche por 11 céntimos. Pero utilizando cápsulas de otras marcas rebajaremos considerablemente el gasto, aunque perderemos sabor. 

Preparar un capuchino nos llevó 110 segundos a una temperatura de 56ª. La bebida tenía buen cuerpo, resultaba atractiva y ofreció la mejor espuma de leche, compacta y cremosa, de todas las máquinas analizadas. De hecho, esta marca dispone de Nespresso Aeroccino, un calentador que prepara espuma de leche de manera automática.

Aunque también encontramos pegas, como que el capuchino no estaba demasiado caliente y el sabor a café era menos intenso del que deparaban otros aparatos. Además, la elaboración de la bebida resultó un tanto lenta, por lo que hemos valorado la degustación con un 70 sobre 100.

Con una cafetera Nespresso preparamos el mejor macchiato del análisis a juicio de nuestros 30 probadores. El aspecto era óptimo y el sabor excelente, la espuma compacta, cremosa y con mucho cuerpo, aunque tampoco fue muy rápida preparándolo.

Tassimo

Desde 49,99 euros se puede adquirir una cafetera de esta marca. Sus cápsulas salen por 34 céntimos.

La preparación de un capuchino nos llevó con esta máquina 102 segundos a una temperatura de 63 grados, y lo hemos valorado con un 71 sobre 100, porque el preparado tenía buen aspecto, buena temperatura y equilibrio, pero la espuma de la leche era poco compacta, aunque muy cremosa. En cualquier caso, la bebida tenía un aroma excelente y resultaba muy agradable al paladar.

En cuanto a la leche manchada, nos llevó 123 segundos preparar una bebida a 47 grados. Tenía buen aspecto, sabor y aroma, pero la temperatura era muy baja y la espuma de leche poco compacta y poco cremosa. Además, resultó la más cara del análisis. La hemos valorado con un 75 sobre 100.