Noticia

Productos con soja: ¿útiles y necesarios?

20 febrero 2009 Archivado

20 febrero 2009 Archivado

Los productos que incluyen soja en su composición se han convertido desde hace unos años en habituales de los supermercados: leches de soja, postres y “yogures”, galletas… Analizamos 33 de estos productos para ver hasta qué punto son útiles y si su contenido en soja es capaz de productor los efectos que se espera de ellos.

Hace algún tiempo, quien quería tomar derivados de soja debía dirigirse a una tienda de dietética, pero ahora se encuentran alimentos de consumo habitual que incluyen la soja en su composición.

La soja es una legumbre que tiene una justificada buena fama:

  • Tiene un elevado contenido en unas sustancias llamadas fitoestrógenos, en particular en isoflavonas, con demostradas propiedades antioxidantes.
  • Además, las isoflavonas de soja tienen una estructura muy parecida a los estrógenos (hormonas femeninas), por lo que pueden ser reconocidos por los receptores de estas hormonas y unirse a ellos. Estas hormonas actúan regulando el mecanismo del colesterol. Por todo esto tienen una acción preventiva en enfermedades cardiovasculares, y también previenen los trastornos de la menopausia.
  • Por otro lado, la proteína de la soja es de alto valor biológico, pues aporta todos los aminoácidos necesarios para el organismo.

Los efectos positivos de la soja están demostrados… pero eso no significa que los productos que hay en el mercado los proporcionen, en algunos casos, su contenido en soja es muy limitado. Consulte la Base de datos de alimentos funcionales si desea conocer más sobre este tema.

Analizamos 33 productos con soja: 7 galletas, 16 leches de soja, 4 de ellas chocolateadas, 3 bebidas fermentadas, 5 postres con sabor a vainilla y 2 zumos de fruta.

En cada caso hemos analizado su etiquetado, su valor nutricional, especialmente la riqueza en calcio (pues a menudo se usan estos productos como sustitutos de la leche).

Su composición es muy variable, así como su aporte en soja. Podemos concluir que las que más soja proporcionan por porción son las leches de soja.

El contenido en soja ha sido un criterio determinante para designar los productos mejor valorados.

En cualquier caso es importante tener en cuenta que los beneficiosos efectos de la soja de poco servirán si no se sigue una dieta adecuada, baja en grasas saturadas, sodio y colesterol.


Imprimir Enviar por email