Noticia

Lo "veggie" por su nombre: sin trampantojos

27 abril 2018
hamburguesa veggie

27 abril 2018

Francia prohíbe utilizar nombres cárnicos para productos “veggie”. Los términos “bistec”, “filete” o “queso” ya no podrán usarse para referirse a alimentos veganos y vegetarianos. Apoyamos la iniciativa porque el nombre del producto debe ajustarse a su definición.

Productos denominados como chorizo de seitán, salchichas de soja o hamburguesas de tofu ya no podrán encontrarse en Francia. 

Se trata del primer país europeo en prohibir el uso de nombres cárnicos en productos vegetariano y veganos, aunque otros países miembros han mostrado apoyo a esta postura, argumentando que términos como “queso” o “filete” deben reservarse para productos exclusivamente de origen animal.

Esta decisión tiene antecedentes y se basa en una sentencia previa que prohíbe que los productos elaborados con soja utilicen los términos “leche” o “mantequilla”.

Pedimos que se prohíba también en España

En OCU nos gustaría que esta medida llegara también en nuestro país al igual que en nuestro país vecino.

Aunque tengamos una normativa en la que se prohíba expresamente utilizar el término “leche” en el caso de las bebidas vegetales a base de soja, avena y arroz (aunque el término se puede usar en el caso de la bebida a base de almendras, también conocida como "leche de almendras"), sería importante implantarla también aquí para impedir prácticas que induzcan al error al consumidor, que asocia términos como chorizo, hamburguesa o salchicha a productos de origen cárnico.

Saber lo que comemos 

En OCU estamos de acuerdo con la decisión, sencillamente porque el nombre de un alimento debe ajustarse a su definición legal.

En el caso de los productos cárnicos, está implícito que la materia prima de base sea de origen animal y si esto no se cumple, el producto resultante no se ajustará a tal definición. Por ejemplo...

  • Una hamburguesa es un “producto elaborado con carne picada con adición de sal, especias, condimentos u otros productos alimenticios”.
  • Una salchicha se define como” embutido elaborado a base de carne picada con forma alargada y cilíndrica”.

Lo “veggie” no es más sano

En un producto procesado cuando se “quita” algún ingrediente, los fabricantes tienen que añadir otros para hacer que el alimento siga siendo apetecible, y estos cambios no suelen caracterizarse por favorecer la composición nutricional del producto.

Por tanto, no dejes de leer la etiqueta para enterarte de qué estás comiendo. 

¿No comer carne, pero sí que lo parezca?

Por otro lado, son muchos los que piensan que la filosofía vegana o vegetariana va más allá de restringir la dieta a productos vegetales, dándole valor a los productos vegetales y de la agricultura. ¿Tiene sentido dejar de comer carne, pero consumir productos “que lo parezcan”? Dejamos en manos del consumidor esta decisión.

OCU lleva tiempo luchando contra las etiquetas que inducen a error al consumidor a través de la campaña “etiquetas trampa”. Estamos hartos. Solicitamos medidas para que el consumidor pueda elegir a través de una información clara de los productos, sin disfraces ni engaños en el etiquetado.


Imprimir Enviar por email