Noticia

Día Mundial del Comercio Justo

13 mayo 2011 Archivado

13 mayo 2011 Archivado

El 14 de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo. Desde la OCU te animamos a conocer y participar en las iniciativas que luchan por un sistema más equitativo con los pequeños productores.

El 14 de Mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo, una fecha que debería servir para que todos tomásemos conciencia de las desigualdades económicas que el sistema económico y comercial imponen a los muchos productores que luchan por conseguir un precio justo para su mercancía.

El comercio justo no es caridad; es participar en el mercado en condiciones no abusivas, una exigencia fundamental para los países en vías de desarrollo. No es ayuda, es comercio. Una alternativa que propone una nueva economía para facilitar la participación en el mercado en condiciones social y económicamente justas. Para que los pequeños productores también tengan un hueco en este mundo.

En España podemos encontrar productos con garantía de provenir del modelo de comercio justo. Los sellos FLO (Fairtrade Labelling Organization) y WFTO (World Fairtrade Organization) son certificaciones que cumplen los requisitos sobre el precio que reciben los productores, las condiciones sociales y medioambientales de producción, y las relaciones comerciales estables con los importadores. Todos estos elementos mejoran la calidad de vida de los pequeños productores.

Los productos de comercio justo mas vendidos son alimentos básicos como café, chocolate, arroz, azúcar... Están disponibles en tiendas de comercio justo de toda España, tiendas online de comercio justo y algunas cadenas de supermercados como Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés y Eroski.

Desde la OCU, te animamos a participar en las iniciativas de comercio justo y a que te informes sobre algunos de los productos en los que el modelo ha recorrido más camino:

-Azúcar

-Café

-


Imprimir Enviar por email