Informe

Recetas de algas

10 enero 2013
algas

10 enero 2013

Cocinar algas no es ninguna extravagancia. Son ricas en minerales y vitaminas, aportan nuevas texturas a platos tradicionales y además están de moda. Te enseñamos 9 recetas para sorprender a cualquier comensal y disfrutar del auténtico sabor a mar.

Nori (Porphyra umbilicalis)

Nori
  • Sabor: Ligero sabor a crustáceos. 
  • Maridaje: Habitualmente se emplea enrollada para hacer Maki Sushi, con arroz y pescado. Admite muchos otros usos: hervida se deshace, pero da sabor a sopas, cremas, potajes, tortillas, croquetas y empanadas. Tostada y crujiente, sirve como aperitivo. Molida, como condimento sobre los platos de arroz, en sopas o verduras cocidas. 
  • Preparación: La hoja de nori para Maki Sushi no necesita tiempo de remojo; de hecho, si se remoja se deshace. Eso sí, hay que lavarla bien, ya que viene con arena. Se puede consumir tostada, dejándola 2 minutos en una sartén.
  • Nuestra receta: en canelones con juliana de verduritas.
  • Ingredientes (4 personas): 4 láminas de alga nori. 150 g de puerros. 150 g de zanahoria. 150 g de judías verdes. 50 g de apio. 40 ml de aceite. Para la salsa: 500 ml de leche semidesnatada. 40 g de harina. 50 g de mantequilla. 1 yema de huevo. 100 g de queso rallado (1/2 para la salsa, 1/2 para gratinar.) Sal, pimienta y nuez moscada.
  • Preparación: Limpiar, pelar y cortar las hortalizas. Rehogarlas 15 minutos en aceite a fuego lento (con el recipiente tapado). Para la salsa, fundir mantequilla en un cazo y añadir harina, rehogándose un minuto. Añadimos leche hirviendo, removemos y sazonamos con sal, pimienta y nuez moscada. Cocer 5 minutos. Retiramos la salsa del fuego y mezclamos una cuarta parte con las verduras. Enrollamos esta preparación en láminas de alga, haciendo canelones. Añadimos yemas al resto de la salsa. Incorporamos la mitad del queso y mezclamos. Poner un poco de salsa en el fondo de una fuente y colocar los canelones de alga, rellenos con las verduras. Cubrir con el resto de la salsa, espolvorear queso restante y hornear hasta dorarlos.