Informe

Recetas de algas

10 enero 2013
algas

10 enero 2013

Cocinar algas no es ninguna extravagancia. Son ricas en minerales y vitaminas, aportan nuevas texturas a platos tradicionales y además están de moda. Te enseñamos 9 recetas para sorprender a cualquier comensal y disfrutar del auténtico sabor a mar.

Musgo de irlanda (Chondrus crispus)

Musgo de Irlanda
  • Sabor: A berberecho. 
  • Maridaje: Puede servirse en sopas, cremas, potajes, guisos y tortillas. El alga es melosa, por lo que resulta ideal para arroces caldosos y rissotos. 
  • Preparación: 5 minutos en remojo (aumenta 4 veces su volumen). Cocción de 30 minutos.
  • Nuestra receta: con almejas en una crema fría.
  • Ingredientes (4 personas): 30 g de musgo de Irlanda en salazón. 250 g de puerros cortados en rodajas. 100 g de patatas cortadas en rodajas. 30 g de mantequilla. 200 g de almejas. 1,5 l de caldo de cocer las almejas y las algas. 100 g de nata líquida. Sal y pimienta blanca molida a gusto. Un poco de perejil picado.
  • Preparación: Hidratar las algas en un litro de agua y cocerlas en ese agua 30 minutos. Cocer las almejas en medio litro de agua, con dos ramas de perejil y una hoja de laurel, hasta que se abran. Retirar las conchas y reservar la carne de las almejas. Colar el caldo y reservarlo. Limpiar los puerros, retirar la parte verde, cortarlos y rehogarlos en mantequilla a fuego lento sin que tomen color. Incorporar las patatas lavadas y las algas, rehogar 2 minutos, añadir el caldo de algas y almejas y cocer de 30 a 45 minutos a fuego lento. Triturar con el túrmix, colar por un chino fino, rectificar de sal y enfriar en baño maría de agua, hielo y sal. Mezclar la nata y servir en taza fría con un cordón de nata por encima, y las almejas y las algas reservadas.