Informe

Recetas de algas

10 enero 2013
algas

10 enero 2013

Cocinar algas no es ninguna extravagancia. Son ricas en minerales y vitaminas, aportan nuevas texturas a platos tradicionales y además están de moda. Te enseñamos 9 recetas para sorprender a cualquier comensal y disfrutar del auténtico sabor a mar.

Lechuga de mar (Ulva rigida)

Lechuga de mar
  • Sabor: Ligeramente amargo y muy persistente. Su aroma recuerda a bacaladilla en salazón. 
  • Maridaje: Cruda, puede tomarse aliñada en ensalada. Hervida, como ingrediente en salsas, sopas, gratinados, cremas, potajes, croquetas, empanadas o como guarnición en platos de pescado y marisco. Tostada al horno, como aperitivo o como condimento en sopas y platos de pescado y marisco. 
  • Preparación: Necesita 4-5 minutos para hidratarse. Cocción de 15-20 minutos.
  • Nuestra receta: con ensalada de hortalizas asadas.
  • Ingredientes (4 personas): 50 g de lechuga de mar en salazón. 250 g de berenjenas. 250 g de pimientos verdes. 250 g de cebollas. 250 g de tomates rojos. 30g de alcaparras en vinagre. 40 ml de aceite. 1 limón. 2 huevos cocidos. 100 g de aceitunas negras. 2 dientes de ajo pelados. 2 cucharadas de perejil picado. Sal.
  • Preparación: Se hidrata la lechuga de mar durante 5 minutos y se cuece 20 minutos. Escurrir. Se asan los tomates, berenjenas, pimientos, cebollas y los ajos con el aceite. Cuando estén asados se pelan todos (excepto las berenjenas) y se cortan en tiras gruesas, reservándolo todo al fresco menos los ajos. En el mortero se majan los ajos asados, el perejil, las alcaparras, la sal, la pimienta, el zumo de limón y el jugo del asado de las hortalizas. Se monta la ensalada colocando en molde redondo por capas, terminándolo con las algas. Se desmolda, se aliña con el preparado y se adorna con el huevo y las aceitunas.