Informe

Recetas de algas

10 enero 2013
algas

10 enero 2013

Cocinar algas no es ninguna extravagancia. Son ricas en minerales y vitaminas, aportan nuevas texturas a platos tradicionales y además están de moda. Te enseñamos 9 recetas para sorprender a cualquier comensal y disfrutar del auténtico sabor a mar.

Hijiki (Hijikia fusiformis)

Hijiki

  • Sabor: No es muy fuerte. Tienen un aroma a arenque que se pierde en la cocción. 
  • Maridaje: Combina muy bien con plantas de raíz (zanahoria, remolacha). Ideal para sopas y para cocer con legumbres. También puede presentarse con verduras y ensaladas. La combinación con vinagreta es muy buena siempre que se contraste con sabores como tomate seco, vinagre de Módena, frutos secos y alcaparras. 
  • Preparación: 15-20 minutos a remojo (su peso se multiplica por 8). Toman una apariencia a espaguetis y pierden color. 20-30 minutos de cocción. Si le gusta el sabor intenso, use el agua del remojo durante la cocción.
  • Nuestra receta: con arroz negro.
  • Ingredientes (4 personas): 30 g de algas Hijiki. 280 g de arroz. 200 g de sepia. 2 dientes de ajo. 1 pimiento verde. 100 g de cebolla. 150 g de tomate. 40 ml de aceite. 800 ml de agua o caldo de pescado. 2 tintas de calamar. 200 g de gambas. Sal. Cáscaras de gambas para el caldo de pescado. Agua de remojo de las algas. 50 g de cebolla en juliana. 1 hoja de laurel. Perejil en rama.
  • Preparación: Limpiar y cortar la sepia en cuadrados medianos, pelar las gambas. Poner a hervir las peladuras y las cabezas de gamba con agua y, si tenemos, alguna espina de pescado para hacer caldo. Pelar y picar la cebolla, el tomate, los ajos y el pimiento. Lavar y remojar 20 minutos las algas. Hacer el caldo de pescado, cociéndolo 15 minutos. Añadir la tinta y colarlo. Dorar en el aceite el ajo, la cebolla y el pimiento, añadir el tomate y las algas y sofreír 10 minutos. Agregar la sepia y rehogar para que se ablande, añadir después el arroz y rehogar. Añadir el caldo de pescado en doble cantidad que el arroz. Cocer a fuego fuerte 5 minutos, comprobar la sal, espolvorear las gambas y meter al horno 12 minutos. Puede acompañarse con salsa alioli.