Informe

Pan: guía de compra

20 marzo 2019
panes-guia-compra

20 marzo 2019

El pan es uno de los alimentos más representativos de la cultura occidental. Hemos preparado esta guía de compra para contártelo todo sobre el pan (valor nutricional, tipos, mitos y verdades…) y darte unos consejos que esperemos te ayuden cuando vayas a comprar.

Tipos de pan

Aunque las recomendaciones para un adulto están alrededor de los 250 g diarios, la verdad es que cada vez comemos menos cantidad de pan (una media de 94 g por español y día). Aun así, los últimos informes y estudios señalan que muchas de las personas que antes consumían pan de panadería tradicional ahora prefieren optar por la distribución organizada y el modelo bakery coffee.

Esto explicaría porque está de moda consumir pan de diferentes variedades. Una muestra de esta tendencia la encontramos en los supermercados. Basta con fijarnos como los establecimientos han ampliado su oferta de tipos de panes y como, muchas veces, utilizan la salud y el tratamiento artesano o la coletilla "de masa madre" como reclamo publicitario para incitar a los clientes a que lo consuman. Más adelante, intentaremos ver qué fundamento tienen algunas de esas alegaciones que se hacen.

Primero, empezaremos distinguiendo los dos tipos principales de pan que hay según el proceso de elaboración:    

  • Pan candeal o bregado: la masa de harina y agua se prensa pasándola por unos rodillos. El resultado es un pan de miga muy compacta con alvéolos (agujeros) pequeños y que suele tener un tono muy blanco. 
  • Pan de flama: la masa no se prensa, sino que se moldea inmediatamente. La miga queda más abierta y alveolada, más esponjosa. A partir de ahí, hay diferentes tipos de pan en función de sus ingredientes (aunque los básicos son siempre los mismos), su forma, etc.