Informe

Come bien para envejecer mejor

28 mayo 2014
comer bien

28 mayo 2014

Una dieta variada y equilibrada es vital  para todos, aunque lo es más a edades avanzadas, pues los mayores suelen descuidar más su alimentación. Los buenos hábitos alimentarios nos ayudará a envejecer con salud. Aprende a comer bien y a envejecer sin problemas.

Una dieta saludable

El 28 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Nutrición, que een su edición de 2013 ha llevado por lema Come bien para envejecer mejor. Alcanzar una edad avanzada con buena salud y buenos hábitos alimenticios es el objetivo, una meta basada en una dieta saludable. Nunca debemos abandonar esta pauta ni buscar excusas para no llevar una alimentación adecuada. Siempre hay alternativas para comer bien.

Hacer una dieta variada y equilibrada es importante a cualquier edad, aunque numerosos estudios demuestran que la mayoría de personas mayores no se alimenta bien. Las razones son diversas: soledad, problemas de dentición, de movilidad, dolores articulares, disminución del sentido del gusto, recursos económicos escasos... El resultado es una alimentación desequilibrada, insuficiente, que puede tener consecuencias graves, como menor resistencia a las infecciones, recuperación más lenta después de una enfermedad, fatiga crónica, heridas que cicatrizan mal, deshidratación, bajadas de tensión, confusión, estreñimiento crónico, problemas cardíacos...

No se trata de hacer una dieta sana para tener contentos a los médicos o a los familiares, como mantienen algunos mayores, sino de poner medios para disfrutar la vejez procurando que las comidas sean un placer, no un castigo o una obligación.