Informe

Mitos sobre la leche

19 enero 2018
mitos leche

19 enero 2018

Cada español consume de media 73 litros de leche líquida anualmente, 15 kg de yogures y leches fermentadas, 8 kg de queso y 300 gramos de mantequilla. En total alrededor de 110 litros de leche al año, si tenemos en cuenta también batidos, natas, postres lácteos… Pero, ¿la leche es buena? ¿Qué aporta? Despejamos tus dudas. 

¿Protege contra enfermedades?

Cuando hablamos de curar o proteger frente a determinadas enfermedades, nos debemos referir siempre a la literatura científica. Por ejemplo, la Fundación Mundial para la Investigación del Cáncer especifica el papel protector de la leche, concretamente frente al cáncer de colon y al de recto, unos de los cánceres asociados con hábitos alimentarios más habituales.

Por otra parte, al contrario de lo que reza la creencia popular, la obesidad tiene menor incidencia dentro de aquellas personas que toman leche de manera habitual. Hablamos de leche, no de otro tipo de lácteos, como la mantequilla o los quesos grasos, cuya frecuencia de consumo sea en ocasiones excesiva.

Se tienen también evidencias de que las personas que toman leche pueden reducir hasta un 10% el riesgo de sufrir síndrome metabólico. Todos estos efectos van muy ligados a la propia composición de la leche y muy especialmente con el calcio.