Informe

Manzanas: en la variedad está el gusto

20 septiembre 2018
manzanas

20 septiembre 2018

Las manzanas se recolectan en España entre agosto y octubre, pero las cámaras frigoríficas y la posibilidad de importarlas hace que tengamos buenas manzanas a precio bastante asequible durante todo el año. Y ya se sabe, una manzana al día...

¿Cuánto cuestan las manzanas?

El precio de las manzanas sufre muy pocas variaciones a lo largo del año, lo que sí que se puede decir es que su precio se ve afectado por:

  • Tipo. Las variedades rojas son las más caras y las que tienen las mayores oscilaciones de precio.
  • Origen. La más cara, como ya imaginarás, es la manzana de importación. Las variaciones de precio están marcadas por el origen del producto. Distinguimos 4 zonas: España, resto de Europa, China y hemisferio sur (Nueva Zelanda, Brasil, Argentina y Chile). Vas a encontrar variedades roja, verde y bicolor del hemisferio sur en los meses más cálidos. De China se importa manzana bicolor (Fuji) entre los meses de febrero y julio y también en diciembre. Las manzanas españolas son las más económicas, y las rojas del hemisferio sur, o las amarillas europeas suelen ser las más caras.
  • Formato de presentación. La bolsa de plástico es el formato más barato; se suele usar para las ofertas y a veces contiene piezas pequeñas y con algunos defectos (golpes, picaduras...). Los precios más caros se encuentran en las manzanas envasadas en bandeja de poliestireno o en caja de cartón.
  • Calibre. En general, a mayor tamaño, mayor precio. Y la manzana roja es un claro ejemplo de ello: en esta variedad las piezas más grandes doblan en precio a las de menor tamaño.
  • Marca. Las manzanas de marca, como por ejemplo Pink Lady, Kanzi, Marlene... son algo más caras. 
  • Estacionalidad. Y el precio dependerá también de la época del año. Aunque la manzana amarilla tiene un precio más bajo y estable que el resto de las variedades. Todo lo contrario de lo que ocurre con la manzana roja. Durante la primavera, empiezan a aparecer en los mercados españoles manzanas procedentes del hemisferio sur y vienen a suplir la falta de stocks o de calidad de las producidas en Europa. Se importan más las variedades que tienen peor conservación, y viceversa, por ejemplo, es muy difícil encontrar manzanas Golden del hemisferio sur, ya que es una variedad que se conserva sin sufrir daños durante varios meses. Justo en los meses más cálidos, cuando llegan las manzanas de importación, es cuando la manzana tiene los precios más caros.  
En general, pese a las variaciones por estos factores, las manzanas tienen un precio bastante asequible durante todo el año. Su precio medio oscila entre 1,5 y 2 euros/kilo.