Informe

Manzanas: en la variedad está el gusto

20 septiembre 2018
manzanas

20 septiembre 2018

Las manzanas se recolectan en España entre agosto y octubre, pero las cámaras frigoríficas y la posibilidad de importarlas hace que tengamos buenas manzanas a precio bastante asequible durante todo el año. Y ya se sabe, una manzana al día...

Los defectos más comunes

Las manzanas pueden venir con defectos de origen, producidos por enfermedades o malas condiciones durante su desarrollo, pero es muy difícil que estos frutos lleguen al consumidor. Se pueden encontrar manzanas afectadas por Bitter Pit o con quemaduras por un exceso de exposición al sol.

Otra cosa son los defectos producidos en la cadena logística o en el punto de venta, como son el exceso de maduración, golpes o podredumbre que sí pueden llegar a las tiendas.

russRusseting

El russeting es un defecto poco importante. Consiste en la aparición de pequeñas manchas pardas en la piel de la manzana. Estas manchas que pueden ser rugosas.

Este tipo de mancha es muy característica en las manzanas  Reineta.

 

bitterBitter Pit

O mancha amarga. Las manzanas Granny Smith, Braeburn y Delicious son muy susceptibles de padecerlo; se debe a una deficiencia de calcio en la planta y se manifiesta durante la conservación. Son pequeñas manchas marrones, debajo de las cuales, la pulpa se vuelve acorchada, amarga e incluso insípida.

 

escaldaduraEscaldaduras

Son zonas pardas superficiales que no afectan a la pulpa y que no se ablandan al tacto. Aparecen durante la conservación en forma de llagas dispersas e irregulares. Se evitan tratando a la manzana con antioxidantes. Afecta mucho a la Granny Smith.

 

harinosaHarinosidad

Es una característica de algunas variedades que también aumenta con la conservación. Se debe a la degradación de la pectina. Las variedades Red Delicious y Royal Gala son propensas a este defecto.

 

vitresVitrescencia

No se ve por fuera hasta que no llega a un estado avanzado. Aparece en la pulpa con un aspecto translúcido, vítreo y como si estuvieran impregnada de aceite, de color verdoso o amarillento. Está relacionado con las técnicas de cultivo y se debe a un desequilibrio mineral.