Informe

Manzanas: en la variedad está el gusto

20 septiembre 2018
manzanas

20 septiembre 2018

Las manzanas se recolectan en España entre agosto y octubre, pero las cámaras frigoríficas y la posibilidad de importarlas hace que tengamos buenas manzanas a precio bastante asequible durante todo el año. Y ya se sabe, una manzana al día...

Y para gustos, los colores

Según su color, distinguimos 5 tipos de manzana:

Manzana amarilla

amarilla

De media, la manzana amarilla es la más barata

  • La manzana Golden es su representante más conocido. Se cosecha en septiembre. Es originaria de Estados Unidos y tiene la pulpa firme, fina, jugosa, dulce y perfumada. Se consume en fresco, en ensalada y en repostería.
  • Otras variedades de manzana amarilla: Verde Doncella, Golden Rose, Chantecler.

Manzana parda

parda

Este tipo de manzana es ideal para cocinar.

  • La Reineta Gris representa bien a esta variedad. Es de cosecha tardía y originaria de Europa. Tiene la pulpa blanco-verdosa firme y crujiente. De sabor ácido. Se consume en fresco, también se usa mucho en repostería. Es ideal para cocinar.
  • Otras variedades de manzana parda son la Reineta Russet, Reineta Zabergau, Canadá Gris.

Manzana verde

verde 

El sabor más ácido

  • La variedad más conocida de manzana verde es la Granny Smith que es de cosecha tardía y originaria de Australia. Es fácil de reconocer porque tiene la piel de un color verde intenso con algunos puntitos blancos. De pulpa blanca, muy crujiente y jugosa con sabor ligeramente ácido. Se conserva mejor que otras manzanas a temperatura ambiente y se consume en fresco y en ensalada.

Manzanas bicolor

bicolor

Las variedades más conocidas de manzana bicolor son:

  • Fuji. De cosecha tardía y originaria de Japón. De pulpa que puede ir del blanco al amarillo, firme, crujiente, jugosa y dulce. Se consume en fresco y en ensalada.
  • Royal Gala. De cosecha temprana y originaria de Nueva Zelanda. De pulpa amarilla, crujiente y consistente. Es muy aromática y jugosa y se consume en fresco.
  • Otras variedades de manzana bicolor: Akane, Ambrosía, Braeburn, Evelina, Gloster, Kanzi, Pinova.

Manzana roja

 roja

La manzana roja es, de media, la más cara

  • La variedad más conocida de manzana roja es la Red Delicious. De cosecha tardía y originaria de Estados Unidos. Tiene forma alargada con cinco puntas características en la base. Su piel es áspera y la pulpa dulce, jugosa y aromática. Se consume en fresco y en ensalada.
  • Otras variedades de manzana roja: Ariane, Cripps pink, Idared,  Red Winter, Scifresh, Jazz, JonaGold, JonaGored, Joya, Modi, Primo.