Informe

Frutas y verduras: cambia de hábitos en noviembre

17 noviembre 2015
Frutas y verduras de temporada

17 noviembre 2015

Con la llegada del frío irrumpe también una nueva temporada de frutas y verduras, que debes aprovechar para comer de manera más saludable. Te contamos qué variedades son las mejores en noviembre e incluso tentadoras recetas para comer bien y disfrutar haciéndolo.

Variedades de temporada

Calendario de frutas y verduras

El frío ya está aquí y el mercado de frutas veraniegas da paso a otras variedades de temporada, especialmente a los cítricos, pero también a las uvas, las manzanas, las chirimoyas y el caqui, y además no olvidemos las setas, pues los hongos son los manjares de este tiempo.

Noviembre nos trae otras frutas y verduras que este mes cobran plena actualidad y que podemos aprovechar para elaborar suculentos platos de temporada.

En nuestro Calendario de frutas y verduras puedes conocer qué variedades están en su mejor momento para poder disfrutar de todas sus propiedades en el mejor momento. También encontrarás consejos de conservación y recetas, como Cítricos al estilo oriental, que te permitirán descubrir otra forma de preparar el pomelo.

En cuanto a las verduras, es el mejor momento para degustar alcachofas o judías verdes, tanto rehogadas como cocidas y aliñadas con un chorrito de aceite de oliva virgen extra en crudo.

Y no debemos olvidarnos de las coles, que empiezan estos días su mejor momento de consumo, al igual que las espinacas, los judiones y las acelgas. Estas verduras comparten protagonismo con las legumbres en los cocidos y los potajes, platos imprescindibles en nuestra dieta, especialmente en días fríos, prueba de ello son las sugerencias de nuestros socios.

Pero si lo que te gustan son los retos, debes probar nuestra receta de Alcachofa en cocotte, una forma diferente y original de comer alcachofas.

Y para acompañar un buen plato de cuchara, qué mejor que un buen vino. Nuestra Calculadora de maridaje revela que para acompañar unas buenas legumbres, nada mejor que un tinto joven.

Buen provecho y feliz noviembre.   

Receta con judiones

Te presentamos un plato de cuchara saludable y contundente para que disfrutes de un manjar como los judiones y recargues energías en casa, lejos del frío. Se trata de Judiones de La Granja con chorizo, un clásico que ahora te mostramos a nuestra manera:

Tiempo de elaboración: 2 horas y media o algo más, dependiendo de la calidad de los judiones.

Ingredientes para 4 personas:

  • 300 gramos de judiones de La Granja
  • 1 trozo de panceta ibérica
  • 2 chorizos asturianos no picantes ("Palacios" o similar)
  • 2 cebollas medianas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 4 granos de pimienta negra
  •  Media cucharada de café de pimentón dulce
  •  3 cucharadas de aceite
  •  Sal
  •  Agua
recetas con espinacas
Los ingredientes.

Previamente, se ponen en una cazuela los judiones en remojo, con agua y sal, como mínimo 12 horas antes de prepararlos. Si son 18 horas, mejor. Es importante revisar un par de veces los judiones para rellenar con agua la cacuela, ya que absorben mucho líquido. Siempre deben estar cubiertos de agua.
 
Se ponen los judiones cubiertos de agua en la cazuela con su tapadera a fuego lento (en vitrocerámica, no pasar del 4; en gas, al mínimo), sal al gusto, la panceta, los chorizos, una cebolla entera pelada, un diente de ajo entero pelado, la hoja de laurel y la pimienta en grano. 
 
Desde que comienza a cocer, deberán pasar unas 2 horas y cuarto o y media, aproximadamente. Es necesario ir removiendo cada 15 o 20 minutos. Para ello se debe agitar la cazuela horizontalmente, sin levantarla del fuego, y nunca meter la cuchara para evitar que los judiones se partan o suelten su piel.

Una máxima con la legumbre cocida es que, cuando se mete en la cazuela, se debe evitar introducir tanto la cuchara como el cucharón, excepto para repartir cuando esté hecha. Además, es necesario vigilar que no se queden secos los judiones y rellenar con más agua si es necesario. También, mientras cuece, debemos sacar con cuidado la cebolla y el ajo, y dejar el resto.

recetas con judiones
El plato va tomando forma.

Mientras los judiones se van haciendo, podemos hacer el sofrito. Pelamos y cortamos la cebolla y el otro diente de ajo. Lo picamos en juliana, y no necesariamente en trozos muy pequeños, porque después lo trituraremos con la batidora. Después, pochamos con un poco de aceite de oliva a fuego lento durante unos 10 o 15 minutos.

Es importante agitar la sartén para que se pochen bien, y en el último momento, con el calor residual para que no se queme, se debe añade el pimentón dulce y moverlo todo durante un par de minutos para que se mezcle bien con las verduras.
 
Una vez pochadas las verduras, volcamos la sartén en el vaso de la batidora, junto con la cebolla y el ajo que hemos retirado de la cazuela, echamos una pizca de sal y las batimos bien, de forma que quede una pasta densa.
 
Después de dos horas de cocción, será necesario ir probando los judiones para comprobar que estén bien cocidos, pero no pasados. Durante los últimos 15 minutos de cocción añadiremos el sofrito de cebolla y ajo y agitaremos la cazuela con cuidado para que el caldo ligue bien con el sofrito.

Información nutricional del plato Judiones de La Granja con chorizo: 
460 Kcal
26 G proteínas
24 G grasas
35 G hidratos de carbono

menestra judiones

Receta con espinacas

No solo de platos de cuchara vive el ser humano. Aquí tienes otra receta más ligera, elaborada con espinacas de temporada, que requiere de cierta elaboración, pero que te permitirá obtener excelentes resultados: Crepes de gambas y espinacas.

Ingredientes para 4 personas:

Para la masa de las crepes

  • 3 Huevos
  • 175 Gramos de harina
  • 33 Cl de leche semidesnatada
  • Un poco de sal

Para el relleno

  • 1 Huevo cocido
  • 1 Lata de atún en escabeche (peso neto 100 gramos)
  • 1 Lata de atún en aceite de oliva virgen (peso neto 100 gramos)
  • 150 Gramos de gambas
  • 150 Gramos de espinacas (frescas o congeladas)
  • Salsa de tomate (mejor si es casera)
  • 130 Gramos bechamel (mejor si es casera: dos cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de harina y medio vaso de leche)
  • 75 gramos de queso mozzarella rallado
  • Aceite
  • Agua
  • Medio limón
  • Un poco de margarina o mantequilla
  • 1 Cayena
  • 1 Diente de ajo
  • Perejil picado
recetas caseras espinacas
Los ingredientes.

Preparación del relleno:
Se cuecen las espinacas durante unos 10 minutos con agua, una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva. Una vez cocidas, se escurren y se dejan enfriar.
Se pelan las gambas y se pica el diente de ajo.

En una sartén no muy grande, se cubre el fondo con aceite de oliva y la cayena a fuego medio. Antes de que la cayena se queme se retira del aceite y se echan las gambas. Se dejan unos 4 minutos, removiéndolas para que se hagan por igual y se echa el ajo picado y un poco de perejil, también picado.

Se mantienen un minuto más, se añade en el último momento el zumo de medio limón, se remueve todo y se retira del fuego.
Se mezclan en un bol el atún en escabeche y en aceite (escurridos), la bechamel, la salsa de tomate (al gusto), el huevo cocido (picado), las espinacas (troceadas), la mozzarella y las gambas ya preparadas (con su aceite). Se mezcla todo y se deja reposar durante 15 minutos.

recetas gambas
Las gambas.

Preparación de las crepes:
Si se tiene sartén para crepes, mejor; si no, una sartén grande. Se pone la sartén a fuego medio y, cuando está caliente, se echa media cucharadita de margarina y se reparte por todo el fondo para que se engrase bien y evitar que la crepe se pegue.

Con la margarina recién fundida, verter la masa de la crepe y mover en círculos la sartén para que la masa se extienda por todo el fondo de forma uniforme en una fina capa. Una vez que la crepe está hecha por un lado, con la ayuda de una espátula darle la vuelta cuidado de que no se rompa.

preparar espinacas
Se mezcla bien todo.

Sobre la crepe ya vuelta echar en el centro la ración de relleno que queramos hacer (unas tres cucharadas soperas colmadas por crepe), darle forma rectangular a la masa sobre la crepe y cerrarla, llevando los bordes de la crepe al centro de la misma, para que quede cuadrada.

Una vez que la masa está dorada, se saca el plato y se sirve adornando con un poco de salsa de tomate y una ensalada de canónigos y tomitos cherry.

crepes espinacas
Preparación de las crepes.

Información nutricional del plato Crepes de espinacas y gambas:
513 Kcal
35 G de proteínas
25 G de grasas
37 G de hidratos de carbono

comida casera