Informe

¿Son más caros los alimentos en Navidad?

21 diciembre 2014
comida de navidad

21 diciembre 2014

A lo largo de un mes, hemos analizado la evolución y variación de los precios de algunos de los alimentos frescos más habituales en la mesa durante las fiestas navideñas, para comprobar si los productos que más se consumen en Navidad suben de precio estos días. Sal de dudas.

Evolución por establecimientos

Se puede comprobar si un canal/cadena relativamente barato se transforma en caro en un determinado momento, o viceversa; su evolución en el tiempo, si cambia su perfil de precios al empezar a vender productos más exclusivos…

Para valorar como evoluciona el nivel de precios de cada establecimientos, calculamos un índice 100 para la primera recogida de precios, y a partir de ahí comprobamos si en las semanas sucesivas sube, se mantiene, o baja.

En la tabla podemos ver la evolución desde la anterior toma de precios:

  • Alcampo ha abaratado notablemente sus precios desde la anterior recogida de precios (siendo una de las cadenas más baratas). No ha sido la única cadena que ha abaratado su nivel de precios, pero sí la que más lo ha hecho, quedando muy detrás los otros dos casos (Mercadona y Ahorramás).
  • Caprabo y Eroski han tendido a mantener los precios en las dos tomas, con leves subidas en el nivel de precios relativos. Eroski se consagra como una de las más económicas, y sus precios se mantienen.
  • Algunos de llos establecimientos más caros, como El Corte Inglés o los mercados municipales, los han encarecido con fuerza. Es decir, los extremos, sobre todo el superior, se han exacerbado.  

Evolución de precios en cada establecimiento
Establecimientos 1º toma: 1 mes antes de Navidad 2ª toma: 15 días antes de Navidad 3ª toma: Vísperas de Navidad
Ahorramás 100 103 98
Alcampo 100 111 95
Caprabo 100 95 100
Carrefour 100 105 120
El Corte Inglés 100 89 130
Eroski 100 81 83
Mercadona 100 102 98
Mercados Municipales 100 93 125

La explicación básica de esto estribaría en el servicio que se quiere dar en estas fiestas en los distintos establecimientos:

El Corte Inglés y los mercados municipales pretenden servir calidad por encima de todo y ofrecer justo antes de las fiestas lo mejor que haya, lo que ha hecho que sus índices se hayan disparado. Otras cadenas, como Alcampo, Mercadona o Ahorramás, pretenden ofrecer la posibilidad de comprar productos de buena calidad... pero que no tengan unos precios tan elevados.