Informe

¿Son más caros los alimentos en Navidad?

21 diciembre 2014
comida de navidad

21 diciembre 2014

A lo largo de un mes, hemos analizado la evolución y variación de los precios de algunos de los alimentos frescos más habituales en la mesa durante las fiestas navideñas, para comprobar si los productos que más se consumen en Navidad suben de precio estos días. Sal de dudas.

Nuestro estudio

Hemos analizado la evolución de los precios mediante un pequeño estudio de algunos de los productos frescos más habituales en nuestras mesas en Navidad. Para tener datos reales, recogemos precios un mes antes de Navidad, 15 días antes y en las vísperas, el mismo día 21 de diciembre.

Ya de por sí, las Navidades suponen un desembolso importante de dinero, y una de las principales partidas, además de regalos o lotería, se destina a la compra de alimentos. A veces, son productos de temporada, que únicamente se encuentran en Navidad, y en otros casos se trata de productos de mayor calidad y de precio más alto, que se reservan para conmemoraciones especiales, como muchas de las que se nos plantean estos días.

Una de las quejas habituales de los consumidores es que estos productos suben de precio a medida que se van aproximando las fiestas y, de hecho, diferentes asociaciones aconsejan anticiparse a la Navidad y adelantar las compras para evitar subidas y abusos.

Pero en la OCU hemos querido comprobar si es cierto que los precios suben antes de Navidad, cuánto se puede ahorrar una familia anticipando sus compras, cuánto hay que adelantarse, si existe un ahorro significativo o si los precios van subiendo escalonadamente. A todo ello damos respuesta con un estudio sobre el terreno.

Objetivos

El objetivo de este estudio pasa por conocer la evolución de los precios de varios productos típicos de estas fiestas.

Hemos seleccionado artículos muy habituales de las fechas navideñas, así como otros que, siendo menos específicos, también podrían ser unos buenos sustitutos.

Nos centramos en productos frescos: Cordero lechal para asar por cuartos, redondo de ternera, pularda, jamón ibérico de cebo al corte, lombarda, piña, besugo, angulas, lubina de acuicultura, langostinos cocidos no congelados (calibre 40/60), percebes gallegos, almejas babosas y ostras (por docena).

  • Recopilamos los precios en supermercados, hipermercados, grandes almacenes y mercados municipales de Madrid y Barcelona. Los establecimientos seleccionados son: El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour, Eroski, Caprabo (en Barcelona), Ahorramás (Madrid), Mercadona y los mercados municipales.
  • Empezamos a recoger precios un mes antes de Navidad. La segunda toma se llevó a cabo tras el puente de la Constitución, con la finalidad de ver la evolución de los precios entre un mes y quince días antes de las fiestas. Una última recogida de precios la realizamos el día 21 de diciembre, en vísperas de la Nochebuena.
  • Valoramos los resultados de dos maneras: evolución de los precios de cada producto y evolución de los precios de cada establecimiento.

Imprimir Enviar por email