Informe

El etiquetado de los alimentos

28 septiembre 2012
etiquetado de los alimentos

28 septiembre 2012

Los alimentos tienen su tarjeta de presentación, el etiquetado. En cualquier producto podemos encontrar sus características, que deben servir para ayudarnos a decidir nuestras compras. La Comisión Europea ha aprobado una estandarización de la información que debe aparecer en el etiquetado, y comenzará a aplicarse desde diciembre de 2014.

Nos la dan con queso

El etiquetado es vital para que no se nos dé gato por libre y una evidencia de ello son las pizzas precocinadas que podemos encontrar en las tiendas. Con ellas vamos a poner un buen ejemplo de mala praxis:

Se presupone que los ingredientes fundamentales de una pizza son la masa, el tomate y el queso. Estas tres materias primas componen la pizza más básica, la margarita, a partir de la cual se pueden elaborar cientos de pizzas en función de los ingredientes que añadamos.

Sin embargo, en nuestro último análisis de pizzas y masas comprobamos que existen pizzas en el mercado que no llevan queso, y eso únicamente podemos certificarlo acudiendo al etiquetado. Es el caso de Pizza Party, que sustituye en la etiqueta el queso por un "preparado graso".

Pizza Party no miente, pues pese a que a toda pizza se le presupone contenido en queso, en su etiquetado refleja que no lo lleva. Más grave es el caso de las pizzas precocinadas de Aucham, Carrefour, Dia, Hacendado y Pronto Pizza, ya que se ofertan como pizzas "con queso" cuando o carecen de este ingrediente o solo está presente en cantidades muy bajas.


Imprimir Enviar por email