Informe

Dulce San Valentín: 6 recetas y un cava para tomar con amor

13 febrero 2013
san valentín

13 febrero 2013

Si de verdad quieres sorprender a tu pareja en San Valentín, huye de convencionalismos y demuéstrale que también puedes conquistarla por el paladar. Os proponemos seis dulces recetas para degustar en pareja y un cava para brindar por vuestro amor. Feliz San Valentín.

Feliz San Valentín

Si de verdad quieres sorprender a tu pareja en San Valentín, no lo conseguirás con los clásicos regalos. Debes ser original y serlo no tiene por qué suponerte un gran desembolso económico.

Basta con ponerle ilusión y dedicarle un rato en la cocina, y después en la mesa para presentar 'tu regalo' en condiciones y ambientar una degustación muy especial: una flores, unas velas, un regalito bajo la servilleta... En eso la imaginación corre de tu cuenta.

Ésa es nuestra propuesta, sorprender a la persona amada y para ello hemos preparado seis sugerencias dulces que hemos acompañarlos de un cava, para brindar porque vuestra relación dure para siempre.

Feliz San Valentín.

 

Orangettes
    

Las orangettes se preparan a base de pieles de naranja y, una vez terminadas, pueden bañarse en chocolate, por ejemplo. Para ello necesitaremos derretir una tableta o bien comprar el chocolate líquido. Si lo preferís, podéis añadirle nata o mermelada, pero si no sois tan golosos, las orangettes resultan también deliciosas sin complementos.

Ojo con el tiempo de preparación, pues elaborar las orangettes te llevará más de tres horas y después hay que dejarlas secar.

Ingredientes

  • 4 naranjas
  • 500 gramos de azúcar
  • 500 ml de agua

Preparación

Debemos retirar las pieles de las naranjas con cuidado y cortarlas en tiras finas para después colocarlas en un recipiente y cubrirlas con agua. El zumo de las naranjas podemos utilizarlo para otros fines, bien aprovechando como bebida o bien para elaborar otros postres.

Una vez que el agua haya comenzado a hervir, las cáscaras habrán de permanecer en remojo durante unos tres minutos para luego retirar el líquido. Cuantas más veces repitas este proceso, mejor se eliminará la acidez.

En un cazo, mezcla el agua y el azúcar y remueve hasta que el azúcar esté completamente disuelto. Añade las pieles de naranja y déjalas hervir a fuego lento durante tres horas.

Retira las pieles del agua y colócalas sobre una bandeja forrada con papel vegetal.

Deja que se sequen. Si lo haces durante un par de días, la apariencia de las orangettes será más atractiva, pues habrá cristalizado por completo el azúcar. Si no dispones de tanto tiempo, simplemente comprueba que la textura sea la adecuada

Antes de degustarlas, añádeles más azúcar y sírvelas en una fuente.

Galletitas orangettes
     

Una gran sugerencia para lucirte y sorprender y una fantástica idea para darle color a tu mesa y al mismo tiempo. El ingrediente principal de este plato son las orangettes.

Ingredientes (para 20 unidades)

  • 200 gramos de orangettes (ver receta anterior)
  • 100 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de azúcar
  • 4 cucharadas de harina
  • 150 gramos de chocolate negro

Preparación

La receta es algo trabajosa y el proceso de elaboración lleva su tiempo. Se debe empezar picando muy finas las cortezas de naranja, por un lado, y colocando en un cazo la mantequilla con el azúcar, añadiéndoles agua e hirviendo a fuego lento hasta que los ingredientes se hayan derretido por completo.

Después se añade el resto de ingredientes, salvo el chocolate, y con una cuchara sopera modela pedacitos de la masa, que deberás colocar en una bandeja forrada con papel vegetal e introducirlos en el horno, previamente calentado a 180 grados durante unos seis minutos.

Espera a que las galletas aumenten de tamaño, sácalas del horno y déjalas reposar. Mientras tanto, derrite el chocolate al baño maría en el microondas.

Decora las galletitas con el chocolate y déjalas reposar de nuevo hasta que solidifiquen. Sírvelas después en una fuente adecuada.

Dulce de membrillo
       

Esta receta a base de membrillo puedes utilizarla para completar otros platos dulces o, por ejemplo, tomarla acompañada de bollería.

Ingredientes (para 50 unidades)

  • 1 kilo de membrillos
  • 1 kilo de azúcar
  • 1 limón (en zumo)

Preparación

Lava bien los membrillos, córtalos en cuartos y quítales la piel. Retira las semillas y resérvalas junto con las pieles.

Vuelve a cortar los membrillos en pedazos pequeños y colócalos en un recipiente. Cúbrelos con agua y añade el azúcar y el zumo de limón.

Con el fuego fuerte, cuece bien los membrillos, retíralos, tritúralos y vuelve a colocarlos en el fuego hasta que endurezcan.

Córtalos en pedacitos, envuélvelos en papel vegetal y decora a tu gusto.

Gelatina
      

La gelatina puede elaborarse prácticamente con cualquier tipo de fruta dulce. Dependiendo de la textura que adquiera puede emplearse para acompañar bollería y todo tipo de postres, pero también combina muy bien con los quesos. Tampoco desentona en el desayuno, sobre todo si la utilizamos como mermelada: podemos dejarla más blanda al elaborarla o bien ablandándola una vez terminada.

Se prepara con pieles y semillas (ver receta de dulce de membrillo) y su elaboración es muy sencilla.

Ingredientes (para 50 unidades)

  • Pieles y semillas de frutas dulces
  • 1,5 litros de agua por cada kilo de pieles y semillas
  • 1 kilo de azúcar por cada litro del líquido obtenido después de la cocción

Preparación

Cuece las pieles de la fruta junto con las semillas a fuego lento, y en el líquido resultante incorpora el azúcar.

Déjalo en el fuego hasta que adquiera consistencia y después consérvalo en tarros decorados a tu gusto.

A la hora de servirlo puedes jugar con el tamaño y darle la apariencia que más te guste.

Pastelitos de patata
      

Esta receta es una delicia que combina un buen número de ingredientes y que requiere de tiempo. Pero a cambio obtendremos un plato que no pasará inadvertido.

Ingredientes (para unas 20 unidades)

  • 500 gramos de puré de patata dulce
  • 500 gramos de azúcar
  • 100 gramos de coco rallado
  • 100 gramos de pan rallado
  • 4 huevos
  • 100 gramos de harina
  • 100 gramos de harina de maíz
  • 100 gramos de almendra molida
  • 1 naranja

Preparación

Cuece la patata. Déjala reposar cuando se haya cocido bien, retira la piel y pártela en pedazos. Tritura los pedazos hasta obtener un puré.

Ponlo al fuego con el azúcar hasta que esté todo completamente disuelto y después añade el resto de ingredientes, salvo el coco. Mézclalo bien.

Forra una bandeja o tabla con papel vegetal y coloca montoncitos de masa con espacio entre ellos. Espolvorea con el coco rallado y mete los bollitos en el horno después de haberlo calentado a 180 grados. Obsérvalos para que no se quemen y retíralos del horno cuando estén bien hechos.

Quesada
    

Esta receta tiene cierta elaboración y requiere de tiempo, aunque no es complicada y obtendremos un plato cuanto menos sugerente.

Ingredientes (para 20 unidades)

  • 250 gramos de harina
  • 100 gramos de azúcar para la masa y otros 150 gramos para el relleno
  • 250 gramos de mantequilla
  • 250 gramos de requesón
  • 6 huevos

Preparación de la masa

Mezcla la harina y el azúcar en un recipiente. Añade la mantequilla y remueve bien. Después déjalo reposar durante unas cuatro horas.

Extiende la maxa con ayuda de un rodillo. Luego córtala en cuadrados.

Preparación del relleno

Mezcla el requesón con el azúcar. Añade las yemas una a una y mezcla bien. Junta las claras lentamente y envuelve.

Coloca el relleno en el centro de los cuadrados de masa y dobla las puntas, dejando el centro con el relleno visible.

Forra una bandeja o tabla con papel vegetal y coloca las quesadas, y cuécelas a 200 grados entre 7 y 10 minutos. Pincela después con mantequilla.

Chinchín
   

Para acompañar tan sugerentes platos os proponemos un cava con un toque de color, y el color de San Valentín ha de ser el rojo, que identifica a la pasión.

Por ello apostamos por el cava rosado dulce Castellblanch, un caldo de calidad que en nuestro estudio alcanzó una valoración de 77 sobre 100 y que podemos adquirir por 2,5 euros.