Informe

16 octubre, día de la alimentación

16 octubre 2017
16 de octubre, día de la alimentación

16 octubre 2017

El 16 de octubre es el día de la alimentación. Bajo el lema “cambiar el futuro de la migración, invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural” pretende abordar la creciente preocupación de los consumidores por conocer además del origen, cómo han sido producidos los productos que se compran y quién los produce.

¿Dónde, quién y cómo se produce?

El día de la alimentación de este año aborda las migraciones, el desarrollo rural y su relación con la producción de alimentos. Empiezan a despuntar como alternativa los canales cortos de comercialización (CACOMER) para mejorar la rentabilidad de las explotaciones, una medida que podría ayudar a evitar una huida del entorno rural.

En nuestros recientes estudios y encuestas ya veníamos detectando que los consumidores mostraban cada vez más interés por saber el origen y de quién y cómo se producen los productos.

Estas cuestiones se han convertido en una demanda constante y mayoritaria, incluyendo cuestiones socio laborales, condiciones de vida y de producción.

Abandono de las zonas rurales

La migración no es solo de un país a otro, sino de unas zonas a otras, y en España, hay un problema de abandono del entorno rural. Los jóvenes no tienen suficientes incentivos para continuar con la producción primaria en muchas zonas. Sin embargo, es una necesidad mantener no solo la producción primaria sino también ese entorno rural poblado, modernizado y atractivo.

El abandono de las zonas rurales se debe sobre todo a la baja rentabilidad de las explotaciones agrarias familiares. La agricultura familiar es la base de la alimentación de nuestro país, sin embargo, cada vez tiene peor encaje en un mercado de los alimentos globalizado, de márgenes muy reducidos, en el que las grandes cadenas de alimentación se encargan de la distribución y comercialización de alimentos. Los canales cortos de comercialización son una alternativa para mejorar la rentabilidad de estas explotaciones y, por tanto, contribuir a un entorno rural poblado.


Imprimir Enviar por email