Informe

Bebidas antiox y détox: promesas y pocas verdades

28 noviembre 2016
Smoothies

28 noviembre 2016

Si no tomas suficientes frutas y verduras a lo largo del día puede que tu conciencia se alivie si te bebes un smoothie. Ahora hay una gran variedad de sabores en el mercado y puedes elegir entre los de color rojo antioxidantes o de color verde depurativos. Una rica mezcla que alimenta y hasta te rejuvenece… pero ¿será verdad? Te lo desvelamos.

Smoothies, zumos de frutas y verduras

En realidad, los smoothies son zumos de frutas y verduras a base de concentrados. Están ricos, son agradables al paladar y aseguran que si los tomas cumplirás con la dosis necesarias de frutas y verduras para una dieta saludable. Pero la realidad es, que los productos milagro no existen, y lo sabes. Hoy día en el mercado hay una gran variedad de productos beauty drinks, como también se las conoce, y en OCU hemos querido saber mucho más. ¿Son tan beauty como dicen? ¿Hasta qué punto son depurativos y antioxidantes? 

En cualquier caso, si quieres asegurarte una buena ingesta de antioxidantes lo mejor es consumirlos en su “envoltorio natural”, es decir en productos frescos, como frutas y verduras que además de ser más beneficiosos te saldrá más barato. 

Antioxidantes rojos en vena

El mercado está plagado de smoothies rojos “Antiox”. Su publicidad nos asegura que dichas bebidas son antioxidantes, buenos para la salud, con vitaminas y minerales. Pero es más bombo que otra cosa. Ya que sólo con la sexta parte de una naranja, las marcas pueden decir (autorizado por la EFSA) que su producto contiene sustancias que contribuyen a la protección de las células frente al daño oxidativo. Ahí es nada. Parece más de lo que es. En realidad, aunque son varias las sustancias con propiedad antioxidante, muchas de ellas son vitaminas y minerales. La más común que está al alcance de todos es la vitamina C.

Pócimas verdes depurativas

Son las conocidas como "Detox", y de rebote, depurativas. Desgraciadamente en alguna ocasión ya hemos hablado de los mitos que rodean las dietas détox ya que sólo sirven para limpiar conciencias. De hecho el uso de este término “detox" o depurativo no está autorizado por la EFSA. Pero los fabricantes consiguen hacer la tres catorce porque entre sus ingredientes incorporan vitaminas del grupo B o zinc, cuyas alegaciones de propiedades sobre la salud sí que estarían autorizadas. De hecho, algunas de las afirmaciones se parecen mucho a las bebidas antioxidantes. Y, ¿por qué no se llaman antioxidantes en lugar de détox? Todo es marketing, el consumidor ya tiene interiorizado el color verde del zumo con una propiedad depurativa. 

 ¿Hasta qué punto son depurativos y antioxidantes?

Esta es la pregunta del millón. Para saber lo que de verdad nos estamos tomando con una de estas beauty drinks, OCU ha estudiado el etiquetado de 14 productos, 7 de la modalidad de bebidas rojas “antiox” y otras 7 de las bebidas verdes “detox”, para analizar su contenido y sacar conclusiones. Pasamos revista a las características de las que presumen, sus ingredientes, cata... y precio.


Imprimir Enviar por email