Informe

Aditivo alimentario: cúales son

12 junio 2013
Aditivos

12 junio 2013

Están en tu menú aunque no lo sepas. Hay mas de 400 aditivos aprobados en la Unión Europea. No hay que tenerles miedo (la mayoría son totalmente inocuos) pero conviene saber lo que se esconde tras esos códigos que lees en las listas de ingredientes.  

Las personas más sensibles

Reacciones adversas aditivos alimentarios

Como ya hemos dicho, la mayoría de los aditivos son inocuos. Pero algunos de ellos pueden producir reacciones adversas en personas sensibles o si se abusa de determinados alimentos:

  • Menores de 3 años: los aditivos no han sido evaluados en bebés y niños de corta edad. Deberíamos evitar en la medida de lo posible que consuman productos llenos de colorantes y conservantes que pueden producirles reaciones adversas. Evitemos darles chucherías, refrescos o embutidos que contegan nitritos nitratos, colorantes azoicos o sulfitos.
  • Niños y adolescentes: por su escaso peso tienen dosis diarias de aditivos inferiores a las de los adultos. A veces su dieta presenta excesos de algunos productos como refrescos, chucherías o bollería. Esto puede hacer que su consumo de algún aditivo, tal y como ha detectado en alguna ocasión la EFSA, sea excesivo.
  • Alérgicos: personas con alergias, urticaria crónica, asmaticos... Los sulfitos, el ácido benzoico y sus sales, y los colorantes azoicos son los que más frecuentemente se relacionan con reacciones alérgicas. Las personas con alergia a la aspirina y a los antiinflamatorios no esteroideos pueden experimentar reacciones cruzadas con aditivos como el ácido benzoico y los colorantes azoicos (que por fortuna son poco frecuentes). 

Descifrando los Aditivos