Informe

Acierta al comprar cordero

15 diciembre 2015
acierta al comprar

15 diciembre 2015

Lechal, recental, pascual... Son algunas de las presentaciones del cordero, un clásico en la gastronomía española. Te ayudamos a elegir para que compres la mejor carne y le saques el máximo partido a este alimento, cuyo cocinado no requiere de grandes alardes.

Indicaciones geográficas protegidas

Al igual que sucede con el ganado vacuno, en el ovino se han declarado varias indicaciones geográficas irotegidas (IGP), con la finalidad de diferenciar y proteger algunas razas autóctonas:

  • Ternasco de Aragón: Son corderos de entre 70 y 90 días de oveja de raza aragonesa, ojinegra de Teruel o castellana bilbilitana.
  • Cordero Manchego: Es un recental de entre 60 y 90 días que se produce en zonas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
  • Lechazo de Castilla y León: Corderos lechales de no más de 35 días de las razas churra, castellana u ojalada.
  • Cordero de Navarra: Se trata de animales que puede ser lechal o ternasco, según su edad y alimentación.
  • Cordero de Extremadura: La edad de sacrificio de estos corderos nunca es superior a 100 días. Al menos el 50% de sus progenitores son Merinos. Esta zona de producción de corderos comprende todo el territorio de Extremadura.

  • Cordero Segureño: Corderos hijos de padre y madre de raza segureña. La zona de producción está dentro de las Cordilleras Béticas Orientales, a una altitud mínima de 500 metros sobre el nivel del mar. Son 144 municipios de las provincias de Albacete, Almería, Jaén y Murcia.