Guía de compra

Harinas: grandes diferencias

06 mayo 2019

06 mayo 2019

Guia de compra de harina

Muchos tipos de harina

Hay diferentes tipos de harina. La primera diferencia es en su materia prima, cuando hablamos de harina, pensamos siempre en harina de trigo, pero lo cierto es que hay otras harinas elaboradas con otros cereales o con legumbres y otros frutos (ahí están las harinas de garbanzos, de castañas, de almortas...). Centrándonos en la harina de trigo, también hay grandes diferencias.

Harinas flojas

Son harinas de trigo elaboradas a partir de especies como Triticum aestivum y variedades como Candeal, Marius o Berdún. Son bajas en gluten (y en proteínas). A este tipo permetenecen las harinas normales, las de repostería o las de fritura.

Harinas de fuerza

Son harinas que vienen de trigos fuertes, de las variedades Califa o Boticelli, entre otras. Son más ricas en gluten (en proteínas). La masa que se prepara con estas harinas de fuerza forma una malla que sube al hornear.

Harinas de grano entero

Se preparan con variedades de trigo ricas en gluten, en las que se incorpora el salvado, la cáscara de la semilla, y el germen del trigo. Son harinas integrales, ricas en fibra y en nutrientes. Su color es oscuro.

Preparados de harina

Son variedades en las que, además de la harina de trigo, se añaden otros ingredientes para facilitar la preparación (levadura, gasificantes), o se mezclan diferentes harinas...

La mejor harina para cada uso

No todas las harinas sirven para lo mismo. Identifica primero para qué vas a utilizarla, y apartir de ahí elige el mejor producto.

  • Si quieres hacer pan: necesitas harina de fuerza
  • Si quieres hacer bollos, pasteles... usa una harina floja para repostería.
  • Para rebozados y frituras: escoje una harina especial, con grano más hueso, que absorbe menos aceite.
  • Para hacer pizza: harina de fuerza especial 00, con grano muy fino.
  • Para salsas, cocinar... una harina de trigo normal.

Para acertar, consulta nuestro comparador.

Comparador de harina de trigo