Tomate

Descripción

Lycopersicum esculentum. Desde un punto de vista botánico, el tomate es un fruto. Como otros alimentos básicos de nuestra dieta, procede de América donde crecía silvestre.

Valor gastronómico

El tomate es uno de los productos más presentes en nuestra mesa tanto crudo como cocinado, entero o triturado. Es una de las verduras más versátiles de nuestra cocina, y no puede faltar en ella: encontramos este ingrediente en la tradicional salsa de tomate, en sofritos, en ensaladas, en el gazpacho, en el pisto, etc.

Beneficios nutricionales

El tomate es bajo en calorías y en grasas. Su aporte en fibra y en minerales son discretos, pero en contrapartida es muy rico en vitaminas (A, D, E, del grupo B y también C). Otro componente importante es el licopeno, un antioxidante que es más activo cuando se consume triturado que entero.

Nuestro consejo

El tomate en fresco es muy sensible a los cambios bruscos de temperatura. Si se necesita que maduren, hay que guardarlos fuera de la nevera y protegidos de la luz. Es posible congelarlos (escaldándolos y pelándolos antes), pero pierden propiedades nutricionales.

Recetas

Sopa fría de tomate con queso de cabra y Virutas de Jamón (6 personas)

Volver