Rábano

Descripción

Raphanus sativus. El rábano es una planta herbácea de la que consumimos su raíz, que puede ser redonda o alargada, con la piel externa rosácea o blanca.

Valor gastronómico

Los rábanos tienen un sabor amargo y picante (cuanto más rojos más picantes). Los más apreciados son los de tamaño pequeño, alargados o esféricos, con la carne blanca. Se suelen consumir crudos en ensaladas o como aperitivo cortando la base de la raíz. Pelándolos se puede suaviza su sabor.

Beneficios nutricionales

Su interés nutricional radica en su aporte en fibra, minerales (potasio y magnesio) y en vitaminas (del grupo B y C fundamentalmente). Este interés se incrementa si tenemos en cuenta que los rábanos se consumen crudos, sin que hayan pérdidas en nutrientes debido al tratamiento térmico o al pelado. Es muy importantes lavarlos bien antes del consumo.

Nuestro consejo

Escoja los rábanos que se presentan con hojas brillantes y firmes. Se pueden conservar en el cajón de la verdura de la nevera durante 4-5 días, aunque cuanto más frescos sean, mejor estarán. Se puede prolongar su conservación envolviéndolos en un paño húmedo.

Recetas

Crudités con Salsa de Yogur (6 personas)

Volver