Puerro

Descripción

Allium porrum. El puerro, que también se denomina “ajo porro”, pertenece a la misma familia que hortalizas tan comunes como los ajos y las cebollas.

Valor gastronómico

El puerro es un ingrediente muy utilizado como base de caldos, purés, fondos de carne o pescados, etc. A la hora de elaborar sopas o purés se puede incorporar la parte más rica, siempre que se lave bien para retirar la tierra que suele tener. En muchas recetas se usa como sustituto de la cebolla, resultando un sabor más suave y aromático.

Beneficios nutricionales

El puerro es rico en aceites esenciales, sulfurados volátiles y picantes, aunque su sabor es menos fuerte y menos marcado que el de la cebolla. Es un alimento pobre en calorías, pero rico en vitaminas: éstas se concentran sobre todo en la parte más verde.

Nuestro consejo

En el mercado hay que elegir las verduras más frescas, las que tengan un tallo blanco, recto y firme, con hojas verde oscuro, planas y brillantes. Se pueden guardar unos 2 días a temperatura ambiente, en un lugar fresco y seco. En la nevera pueden guardarse en una bolsa durante una semana.

Recetas

Sopa con verduras de la huerta y jamón (6 personas)

Volver