Pepino

Descripción

Cucumis sativus. El pepino es una hortaliza de la misma familia que el melón y el calabacín. En su origen el sabor del pepino era amargo, al contrario de las variedades que encontramos hoy en día.

Valor gastronómico

Los pepinos se consumen frescos en ensaladas, o acompañados de una salsa de yogur. También se consumen como encurtidos, en forma de pepinillos. Los pepinos vendidos para el consumo directo suelen presentar una piel dura, mientras que los utilizado para encurtido necesitan ser de cubierta fina y relativamente tierna. Son cosechados en un estado relativamente inmaduro. Los pepinos más valorados son los más pequeños.

Beneficios nutricionales

Esta verdura es muy rica en agua y muy pobre en calorías. Rico en potasio y pobre en sodio, el pepino tiene propiedades diuréticas. Para algunas personas puede llegar a ser indigesto: para evitarlo tan sólo hay que cortarlo en rodajas que se dejan macerar en sal gorda durante unas horas antes del consumo.

Nuestro consejo

Compre los pepinos de color verde intenso, sin manchas, de tamaño mediano y firmes. Los más gordos pueden tener una textura harinosa y ser más amargados (sobre todo aquellos que están torcidos). Se pueden guardar una semana en la nevera. Si ya están cortados, envuélvalos en un plástico.

Recetas

Lubina con verduras crujientes (4 personas)

Volver