Escarola

Descripción

Cichorium endivia. Esta hortaliza es natural de la zona del Mediterráneo. Las antiguas civilizaciones ya la consumían.

Valor gastronómico

La escarola se caracteriza por su sabor agradable y fresco, entre dulce y amargo. En el mercado podemos encontrar la escarola rizada con hojas angostas, encrespadas, divididas en estrechos y retorcidos segmentos de borde muy dentados. La escarola lisa tiene una textura fuerte y sabor más amargo, sus hojas son anchas, casi lisas y bordes ligeramente dentados.

Beneficios nutricionales

Compuesta principalmente de agua, la escarola tiene un aporte calórico muy bajo. Su interés nutricional radica en su aporte en vitaminas, sobre todo carotenos y ácido fólico (concentrado en las hojas más coloreadas), al igual que en minerales como el potasio, sin perder de vista su contribución a nuestra dieta en fibra.

Nuestro consejo

Es recomendable elegir aquellos ejemplares con hojas firmes y tiernas de colores vivos y brillantes. Para guardarlos hay que desechar las hojas deterioradas o picadas en la parte menos fría de la nevera (la escarola es muy sensible a temperaturas muy bajas), protegida y seca. Antes de consumirlas hay que limpiarlas con esmero para asegurarnos de eliminar pequeños insectos que pudiera tener.

Recetas

Ensalada Griega (6 personas)

Volver