Endibia

Descripción

Cichorium endibia. La endibia es el resultado del cultivo forzado o artificial de la raíz de la achicoria guardada en un ambiente oscuro, cálido y húmedo.

Valor gastronómico

Esta verdura corresponde a unos brotes tiernos y blancos de color amarillo muy clarito en los extremos (su falta de pigmentación se debe a su desarrollo en la oscuridad). Su sabor suave, una vez eliminada la zona del tronco, combina muy bien con alimentos son sabores intensos como son los quesos azules o de cabra, las anchoas o el salmón ahumado.

Beneficios nutricionales

La endibia interesa por su bajo aporte calórico y por ser una fuente interesante en ácido fólico (vitamina B9). Contiene intibina, que es la responsable de su amargor, pero que también le confiere propiedades protectoras para el hígado. El sabor amargo, que puede llegar a ser desagradable, se concentra sobre todo en la zona más cercana al tronco central de esta hortaliza.

Nuestro consejo

En el mercado se deben elegir las endibias que sean frescas, blancas y con las hojas apretadas. Se pueden guardar en la nevera a 5° C durante 5-7 días en una bolsa perforada. Es recomendable cortar la base del tronco, separar las hojas, lavarlas en el chorro de agua fría y secarlas muy bien antes de utilizarlas.

Recetas

Ensalada de espinacas y endibias con nueces y granada (6 personas)

Volver