Ajo

Descripción

Allium sativum. El ajo es el bulbo (la cabeza) de la planta, que está compuesta por yemas que forman cada uno de los dientes o granos.

Valor gastronómico

Entre los ajos blancos y morado, las únicas diferencias radican en el color de la cubierta y el tamaño (suele ser mayor en los blancos). Los ajos cultivados en climas fríos suelen tener un sabor más picante. Los ajos tiernos o ajetes son brotes que se recolectan antes de que empiece a formarse la cabeza.

Beneficios nutricionales

El ajo es un ingrediente fundamental para condimentar y aromatizar nuestros platos. Se le atribuyen muchas propiedades beneficiosas para la salud aunque para ciertas personas el consumo de ajos (y sobre todo en crudo) puede llegar a ser indigesto. Al cocinarse se elimina parte de su olor y sabor (aunque también pierden parte de sus propiedades).

Nuestro consejo

Se deben conservar en un lugar fresco, seco, ventilado y protegido de la luz, pues al tratarse de un bulbo, germina fácilmente cuando las condiciones son propicias. Otra opción es separar los dientes: en ese caso hay que guardarlos sin pelar en un frasco con agujeros. También se pueden guardar en la nevera pelados y macerando en aceite (es posible después reutilizar el aceite).

Recetas

Ajoblanco (6 personas)

Volver