Acelga

Descripción

Beta vulgaris. La acelga es una verdura de la misma familia que la remolacha, pero a diferencia de ésta la parte comestible no es la raíz sino la hoja y el tallo.

Valor gastronómico

La preparación más habitual es cocida, aliñadas con una vinagreta o rehogadas, pero también pueden ser un buen ingrediente de cremas, sopas y purés. Las pencas se pueden tomar solas, en preparaciones independientes, o junto con las partes verdes de la acelga.

Beneficios nutricionales

Las acelgas son una verdura rica en agua y pobre en calorías ya que no tienen nada de grasa ni proteínas. Destaca por su aporte en vitamina A y carotenoides, y vitaminas del grupo B; cabe resaltar el ácido fólico y la vitamina C. A pesar de la textura de las pencas, su aporte en fibra es limitado.

Nuestro consejo

Podemos encontrar en el mercado variedades distintas: la principal diferencia suele estar en la proporción de tamaño entre pencas y hojas. También hay algunas variedades cuyo color tira hacia el violeta. La acelga es una verdura resistente, que se conserva bien en la nevera unos días, tanto cruda como cocida.

Recetas

Pencas de acelga rellenas de carne y rebozadas (6 personas)

Volver