Así analizamos

Nuestro análisis de natillas


 

Metodología del análisis

Analizamos tres variedades de natillas envasadas

Analizamos la composición nutricional e higiene y realizamos una degustación de 33 natillas de las 3 variedades más vendidas: vainilla, vainilla con galleta y chocolate. 

Tras nuestro estudio de mercado, seleccionamos 13 natillas de vainilla, 12 de chocolate y 8 de vainilla con galleta. Hemos llevado los productos a un laboratorio acreditado, donde se ha comprobado su etiquetado, la composición nutricional, la presencia de aditivos y el estado higiénico. Por otra parte, un panel de jueces expertos especializados en este tipo de productos los ha degustado.

Composición nutricional

Hemos revisado la información nutricional para verificar el contenido energético, grasas, grasas saturadas, azúcar y proteínas. La mayoría de las natillas se elaboran con leche entera, por lo que su contenido en grasa raramente supera el 3,5%. Lo mismo ocurre con el contenido proteico, ligeramente inferior al de la leche entera.

El problema radica en que encontramos un exceso en el contenido de azúcar. En algunos productos se superan los 20 g por tarrina, el equivalente a 3 sobres de azúcar. Con el agravante de que este tipo de productos lácteos suele acabar desplazando al consumo de fruta, cuando lo adecuado es tomarlos solo de vez en cuando.

Muchos aditivos

El procesado industrial de este tipo de postres, y la sustitución del huevo y la harina de maíz, han provocado la necesidad de utilizar aditivos. Por una parte, encontramos texturizantes como los almidones modificados; gelificantes y gomas como los carragenatos, la xantana, la goma guar o las pectinas; colorantes como la norbixina, la curcumina o los carotenos; estabilizantes como los fosfatos; y emulsionantes como la lecitina. Toda una completa muestra de aditivos, algunos de los cuales OCU no recomienda, como los difosfatos o el fosfato de sodio.

Higiene

Las natillas se han sometido a una completa batería de pruebas microbiológicas para comprobar su estado sanitario. Se han buscado, entre otros, aerobios mesófilos, enterobacterias, E. coli, S.aureus, Salmonella, Bacilus cereus, Listeria, mohos y levaduras.

Degustación

Las características sensoriales marcan la gran diferencia entre unas natillas y otras. Las muestras se someten a un panel de tres técnicos jueces expertos especializados de acuerdo con la norma UNE EN ISO 8586:2014. Se han revisado y valorado diferentes parámetros como son el aspecto, color, olor, sabor y textura.

Calidad y precio

Para finalizar el estudio, se han analizado los precios. Hemos podido comprobar que existen diferencias entre marcas, fundamentalmente entre las marcas de supermercado, más baratas, y las primeras marcas. Las natillas de vainilla y las de chocolate tienen un precio similar, mientras que las natillas con galleta incrementan el precio alrededor del 35% con respecto a las normales.

Hay disparidad de resultados y precios. Puedes consultar todos los detalles en el comparador.

COMPARAr NATILLAS