Así analizamos

Aceite de oliva: así lo analizamos

cata

Analizamos más de 40 muestras de aceite de oliva virgen extra en un laboratorio independiente, siguiendo escrupulosamente el proceso establecido en la normativa  Aunque en otros parámetros no presentan problemas, el análisis sensorial, prueba decisiva para determinar si un aceite es realmente AOVE, revela que muchos productos no pertenecen a esta categoría.

El objetivo de nuestro estudio es comparar el aceite de oliva virgen extra que se vende a los consumidores en supermercados e hipermercados.

Hemos seleccionado los productos más vendidos del segmento de gran consumo, en esta selección se incluyen productos de marcas conocidas, y también muchos productos de las marcas propias de las cadenas comerciales, las marcas de distribución. Incluimos algunos aceites ecológicos, pero no hemos analizado aceites gourmet o premium, sino los AOVE más asequibles para el consumidor medio. Todas las muestras se han adquirido en los establecimientos a la venta, anónimamente, como los hubiera comprado cualquier consumidor.

Los productos se adquirieron entre febrero y marzo de 2018.

El análisis de OCU

Esos productos se han analizado en laboratorios independientes siguiendo las indicaciones de nuestros expertos. En el análisis, a partir del estudio de  determinados parámetros, se han valorado aspectos como:

  • El etiquetado, para comprobar que está conforme a la normativa. Valoramos que recoja información sobre el producto, cosecha, origen...
  • La autenticidad del producto, para asegurar que no se mezcla con otros aceites diferentes.
  • El nivel de acidez, que es adecuado,
  • La calidad y cuidado del fruto, correcto en todos los casos.
  • Además, se ha llevado a cabo un análisis sensorial, que es la prueba que ha marcado diferencias entre los productos. Este análisis sensorial es una prueba necesaria para determinar si un aceite es “virgen extra” (con aroma frutado y sin defectos en olor y sabor) o “virgen”, si se detecta algún ligero defecto en la cata. En casi la mitad de las muestras detectamos unos defectos que los definen como aceite de oliva virgen en vez de como aceite de oliva vigen extra, que es su denominación comercial. Al ser un requisito legal, este criterio es limitativo de la valoración global de nuestro análisis: si el producto analizado no cumple este requisito, en cuestión no puede obtener una valoración buena, ni media en el resultado global. Esos aceites merecen una mala valoración de calidad.

Resultados contestados... y confirmados

Como en cualquier análisis, OCU comparte los resultados de su análisis con los fabricantes de cada producto. Y si no están de acuerdo, pueden realizar su propio análisis (el análisis contradictorio), en laboratorios acreditados de su elección. 

En 2015 entró en vigor el Real Decreto 538/2015, que regula la realización de estudios comparativos de alimentos destinados a su publicación para informar al consumidor,e introduce algunos cambios en el proceso. El Real Decreto nos obliga a depositar varias muestras del mismo lote analizado por nosotros en dependencias de la Administración, allí pueden acceder a ellas los representantes de las  marcas para hacer sus propios análisis en caso de no estar conformes con los resultados del análisis de OCU.

Al no coincidir los resultados de los análisis contradictorios de los fabricantes y los realizados por OCU , siguiendo lo estipulado en la norma se puede realizar un tercer análisis, que actúa como dirimente y resuelve el conflicto. Estos son los resultados que publicamos, en total los resultados de 41 productos.

Más información sobre cómo hacemos los análisis comparativos de alimentación.

Hay cambios

No obstante, en el momento en que se publican estos resultados hemos recibido la comunicación de la marca Covirán de que ha cambiado su proveedor, con lo que los resultados de este estudio ya no son aplicables a los productos que en este momento están a la venta en sus establecimientos, sí a los lotes adquiridos hace unos meses. Otro fabricante, Coosur, informa de que deja de comercializar su producto Coosur Origen, si bien se podrá encontrar ese aceite hasta final de existencias.

Precios 

En el comparador podrás ver el precio medio por litro de cada producto, la recogida de precios se realizó en septiembre de 2018: precisamente el cálculo de nuestras Compras Maestras (los productos con mejor calidad/precio) se ha realizado teniendo en cuenta ese precio medio por litro.

Además, podrás localizar el precio actualizado de cada aceite en las tiendas más cercanas a tu domicilio. Ese precio tiene en cuenta ofertas, promociones, y hemos podido comprobar que están ahora aún a mejor precio.


Imprimir Enviar por email