Noticia

Paleodieta: hábitos prehistóricos para otra dieta milagro

06 febrero 2013

06 febrero 2013

¿Has oído hablar de la Paleodieta? Esta dieta propone una vuelta a la "alimentación del Paleolítico", prescindiendo de alimentos elaborados para, además de perder peso, acabar con el acné. Una propuesta sin  fundamento que además no está exenta de riesgos.

La paleodieta o dieta del Paleolítico propone eliminar “los alimentos modernos (carbohidratos, lácteos, y todos los alimentos procesados)” y de esta manera, en las palabras de sus defensores, “todo el mundo puede perder peso, ganar músculo y disfrutar de una vida más larga y mejor”. Suena a dieta con un fundamento fantasioso y seudocientífico... y es lo que realmente es.

¿En qué consiste la paleodieta?

El plan de esta dieta paleolítica consiste en:

  • Hacer tres comidas al día, compuestas de vegetales sin almidón, fruta y proteínas magras.
  • La paleodieta propone saltarse comidas ocasionalmente para promover un ayuno con niveles bajos de insulina en sangre.
  • Indica  la conveniencia de hacer menos deporte, no más, concentrado en sesiones "más cortas pero más intensas”.

Desequilibrada... y hasta peligrosa

La dieta está vinculada a un libro escrito por un “experto” en la dieta del hombre primitivo. La base científica a la que hace referencia esta dieta es que el ser humano actual está genéticamente adaptado a la dieta de sus antecesores del Paleolítico y que los genes de los humanos apenas han cambiado desde el nacimiento de la agricultura. Así, según sus partidarios,  la dieta ideal para la salud y bienestar del hombre es la que más se parezca a esa dieta ancestral; es decir una ingesta exenta de cereales y productos derivados de éstos.

Como es habitual en las presuntas dietas milagrosas, el fundamento científico de la paleodieta no se sostiene. Desde la OCU consideramos que la paleodieta es una dieta desequilibrada y no exenta de riesgos para la salud ya que se trata de una dieta hiperproteica que excluye alimentos básicos como los cereales, las legumbres y los lácteos. En esta misma línea, y por las mismas razones, se pronuncia la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas criticando la paleodieta. 

Puedes ver en detalle nuestra valoración sobre esta dieta en la aplicación de Dietas para adelgazar.


Imprimir Enviar por email