Noticia

Las dietas de moda del 2015

06 septiembre 2015
evolucion peso

06 septiembre 2015

Perder peso es uno de los buenos propósitos más comunes: cada año surgen nuevas dietas, nacen sistemas revolucionarios, se identifican alimentos que tienen propiedades casi mágicas... avalados por misteriosos doctores o por la experiencia de un famoso. Que no te hagan líos. 

Tres dietas sin sentido

Dieta Perricone: mucho bla, bla

El Doctor Perricone vende juventud y delgadez con una dieta "saludable y antiinflamatoria", basada en antioxidantes , "que ayuda a eliminar el hinchazón y mejorar la firmeza y el tono de la piel". El milagro se consigue consumiendo salmón durante 3 días, en desayuno (se puede sustituir por 3 huevos), comida y cena, a razón de 600 g diarios. Otros alimentos fundamentales son el melón cantalupo y los frutos rojos frescos, mientras que casi elimina hidratos de carbono complejos y lácteos.

Por qué NO nos convence

  • Su fundamento pseudocientífico no tiene razón de ser: la oxidación celular no tiene que ver con el envejecimiento del cuerpo por el paso del tiempo, ni la obesidad es equiparable a una hinchazón o inflamación.
  • No tiene sentido limitar el consumo de pescado azul a una sola especie: todas aportan los mismos beneficios nutricionales que el salmón. Las frutas propuestas son de verano.
  • No hay personalización.
  • Se pasa por alto la reeducación de los hábitos dietéticos.
  • El negocio de esta dieta está en el libro y en la amplia gama de productos cosméticos.

Dieta de los días alternos 2-3-2: desequilibrio a la carta

Este es un ejemplo típico de dieta por fases. Su peculiaridad es que las fases se reparten en una semana: el lunes y el martes se sigue una  dieta muy hipocalórica casi sin hidratos de carbono. Miércoles, jueves y viernes se realiza una dieta depurativa e hipocalórica, pero que incluye alimentos detoxificantes, y también alimentos como chocolate negro y el vino. El fin de semana ya se puede comer de todo vigilando las cantidades. Afirman que su ventaja es que permite "disfrutar de una vida social normal durante el fin de semana".

Por qué NO nos convence 

  • Es muy desequilibrada
  • Llama la atención que en una dieta de adelgazamiento “saludable” y muy pobre en calorías se introduzca el alcohol.
  • Esta dieta no trabaja la educación de hábitos dietéticos y de vida saludables.

Dieta del vino y el jamón: absurda

Se basa en las bondades de dos productos: jamón ibérico y el vino. Permite beber vino a diario (comida y cena en los hombres, solo cena en las mujeres), y tomar jamón en todas las comidas… por lo demás, la típica dieta aburrida. Su truco es tentar con unos productos que gustan a muchos y nos hacen sentir que no estamos “a dieta”.

Por qué NO nos convence

  • Tiene tan poco fundamento como cualquier otra dieta basada en un alimento.
  • Es monótona y poco variada.