Noticia

Dietas: adelgazar ¡y mantenerse!

23 julio 2013

23 julio 2013

¿Los kilos que perdiste haciendo dieta las últimas semanas amenazan con volver aún más rápido? Es uno de los efectos de las dietas milagrosas, que no trabajan la adaptación de unos buenos hábitos dietéticos. El objetivo debe ser adelgazar... y mantenerse.

Si quieres perder peso, consulta la información de nuestro especial

Adelgazar

En pleno verano es cuando deben empezar a verse los resultados de la operación bikini… ¿o no? Si has seguido alguna de esas dietas maravillosas que prometen grandes resultados en tiempo récord, puede que tras unas semanas hayas visto que los kilos vuelven aún más rápido, y que pese a los tentadores reclamos, tus esfuerzos  no han dado resultado.

5 dietas a evitar

Hace unos meses  la asociación británica de dietética publicó el top 5 de las peores dietas de adelgazamiento, algunas  muy conocidas en nuestro país. Pero, ¿cuáles son, a juicio de los expertos de la OCU, las peores dietas a las que nos hemos enfrentado este verano?

En general, los métodos que prometen perder peso en poco tiempo y sin pasar hambre a la larga no son seguros ni eficaces. En el mejor de los casos acaban con las ilusiones y vacían nuestros bolsillos, y en el peor, llegan  a pasar factura a nuestro organismo. Pero de las dietas más de moda este 2013, entre las menos recomendables están:

  • La Dieta Dukan, una vieja conocida, hiperproteica, desequilibrada y liderada por un gurú que tiene mucho que esconder.
  • La Dieta Enteral,  que propone dejar de comer y alimentarse con una sonda nasogástrica. Una propuesta radical, cara, absurda, sin ningún respaldo científico y totalmente antinatural.
  • El método Bimanan, que bajo una apariencia de equilibrio y normalidad vende un sistema de adelgazamiento basado en una dieta hiperproteica e hipocalórica, la típica que provoca en quienes la siguen el famoso y temido efecto yo-yo.
  • El sistema Herbalife, que se basa en la compra de productos de esta marca. Un  mes de tratamiento con estos sustitutos de comida es totalmente desaconsejable: muy hipocalórico, desequilibrado y no ayuda a adquirir buenos hábitos dietéticos, por lo que aunque se pierda peso, rápidamente se recuperará
  • Dieta zona. La zona es otra dieta “comercial”, que a pesar de sus pretensiones, no tiene fundamento científico, y se ha hecho muy popular. Hipocalórica e hiperproteica.

Adelgazar no es pesar menos

El objetivo a la hora de adelgazar no es solo que la báscula marque menos kilos, sino eliminar grasa sin perder masa muscular.Y muy importante, que el peso alcanzado se mantenga: hay que huir del efecto yo-yo. Para ello es vital adoptar unos hábitos de vida, dietéticos y de actividad física saludables:

  • Busca el asesoramiento dietético de un profesional (un dietista nutricionista o un médico especializado).

  • Si eres suscriptor de OCU-Salud, llama a la Línea OCU Salud, un experto te atenderá y resolverá tus dudas de nutrición y dietética.

Imprimir Enviar por email