Test de Alcat de sensibilidad a los alimentos
Descripción
Esta dieta está basada en que hay algunos alimentos en concreto que perjudican a la persona sensibilizada acarreando una mayor tendencia a la obesidad, trastornos gastrointestinales, colon irritable, hiperactividad en los niños, disminución del rendimiento físico u otros problemas. Si se eliminan de la dieta esos alimentos, la persona adelgazaría.
La sensibilidad a los alimentos es una reacción inmunológica a ciertas sustancias, es el primer paso en una alergia alimentaria. Sus manifestaciones clínicas son bastante diversas: reacciones cutáneas, trastornos gastrointestinales... hasta el choque anafiláctico en los casos más graves.
En ningún estudio con rigor científico se ha demostrado que haya una relación causa-efecto entre la sensibilidad a los alimentos y la obesidad. Además no se puede pretender que un solo alimento sea responsable de la ganancia de peso. Por otro lado, en los adultos, la alergia alimentaria es permanente. A diferencia de lo que dicen los defensores de esta dieta, si hay una alergia, no es posible volver a introducir el alimento sin que se produzcan las manifestaciones clínicas.
Comentarios
Opinamos que este tipo de dieta es una excusa para ganar dinero (y mucho) ya que cada prueba analítica puede costar varios cientos de euros.