Método Diet Line

Descripción

Este método Diet Line de Siken Form es muy conocido gracias a las campañas donde participan famosos de la tele o deportistas. Consiste en combinar la ingesta de productos proteínicos con alimentos permitidos. El tratamiento se desarrolla en 4 fases: inicial, adelgazamiento, transición y estabilización. La duración de cada una de ellas dependerá del número de kilos que se desean perder y de la edad (mayor o menor de 40 años). A partir de esos parámetros han diseñado una tabla que les permite alardear de ofrecer "tres planes que se adaptan al perfil de cada persona, según la edad y objetivo marcado".

Comentarios

La dieta del método Diet Line es una dieta hipocalórica e hiperproteica, por tanto desequilibrada y no exenta de riesgos para la salud:

  • - la sobrecarga del funcionamiento del hígado y de los riñones;
  • - la producción de cuerpos cetónicos que, a partir de ciertos niveles, pueden ser tóxicos para las células nerviosas;
  • - los calambres y la fatiga debido a la falte de azúcar;
  • - el estreñimiento por la falta de fibra y la carencia de vitaminas y minerales.

La pérdida de peso se consigue por el tiempo que se sigue la dieta hipocalórica, y tiene que ver con la reducción de las calorías que tomamos, no tiene nada que ver la mayor o menor presencia de las proteínas, hidratos de carbono o grasas. La EFSA considera que no existen pruebas científicas para asociar el consumo de proteínas con ventajas en el control de peso corporal.

Además, con este método de adelgazamiento, nuestro bolsillo también sufre, pues los precios de los productos, que son la base de la dieta, son bastante altos.

Evaluación

Desde OCU desaconsejamos cualquier dieta que prohíba algún grupo de alimentos básicos o establezca una lista de alimentos buenos y malos, promueva el ayuno, sea excesivamente hipocalórica o prometa pérdidas de peso demasiado rápidas.

Y tenemos razones para todo ello: cuando las dietas son muy bajas en calorías, el metabolismo basal del organismo disminuye y se adelgaza menos. Por otro lado, el organismo se prepara para, cuando reciba más calorías, acumularlas en forma de grasa y así prevenir futuras carencias (efecto "yo-yo"). Además, no se puede pasar por alto el riesgo de sufrir carencias nutricionales importantes.

En cualquier caso, de forma general, no conviene adelgazar más de medio kilo o, como mucho, un kilo por semana. Lo que se pierde enseguida se recupera fácilmente.