Dieta de Scardale
Descripción
Se basa en que las proteínas necesitan más energía que otros nutrientes para ser digeridas. Así, permite comer carne y pescados a la plancha, huevos, queso poco graso, verduras y frutas. Los hidratos de carbono y las grasas apenas entran en el menú, lo que supone una ingesta calórica baja. Sólo se pueden tomar unas 1.000 calorías diarias. Un consumo tan bajo de calorías puede producir un drástico adelgazamiento, pero produce tal fatiga que difícilmente se puede llevar una actividad normal.
Es una dieta muy baja en fibras y posee carencias en vitaminas liposolubles y ácidos grasos esenciales. Puede producir cetosis (disminución de apetitito, náuseas, fatiga y apatía), sobrecarga del funcionamiento hepático y renal, y aumento del ácido úrico.
Comentarios
El planteamiento inicial de esta dieta puede tener una base científica ya que el comportamiento de los alimentos con hidratos de de carbono sobre la glucemia y sobre la sensación de saciedad está demostrado.
Sin embargo, la división de los alimentos en tres grupos dificulta el seguimiento de la dieta (hay que saber a que grupo pertenece cada uno de los alimentos que conforman la dieta) y no tiene sentido, ya que se clasifican también alimentos sin hidratos de carbono como son las grasas y las carnes.
Por otro lado, hay una serie de factores (la técnica culinaria empleada en la preparación, si se consume sólo o con otros alimentos) que también influyen sobre el IG de los alimentos, con lo que esa separación tan evidente deja de ser eficaz.
Los alimentos "permitidos" son productos desnatados, sin azúcar y ricos en fibra.