Dieta Atkins

Descripción

Al principio se pierde peso rápidamente, sobre todo líquidos y proteínas. Es peligrosa, sobre todo para el sistema cardiovascular. Además entraña riesgo de hipoglucemia.
Es una dieta sin hidratos de carbono: no se pueden comer glúcidos (pan, patatas, pastas, legumbres, fruta, arroz…) ni lácteos con lactosa (leche, yogur, queso blanco). Se pueden tomar quesos curados, dos ensaladas pequeñas al día y todas las proteínas y grasas que se quiera (embutidos, carnes, grasas, salsas…). Para beber, sólo agua y bebidas sin azúcar.
A partir de la segunda semana de régimen se puede tomar algo de glúcidos (¡de 5 a 8 g diarios!); se va aumentando poco a poco la cantidad, hasta alcanzar los 40 o 60 gramos. Las calorías procedentes de los hidratos de carbono vienen a ser sólo un 10% cuando lo recomendable es un 55%. Las proteínas pueden suponer el 30 % y las grasas casi el 60% de la ingesta calórica diaria.
Esta dieta, al aumentar los lípidos en sangre, puede incrementar el riesgo cardiovascular; hay una sobrecarga del funcionamiento del hígado y los riñones; se induce a la cetosis que, además de disminuir el apetito, produce náuseas, fatiga y apatía (además, a partir de ciertos niveles, los cuerpos cetónicos pueden ser tóxicos para las células nerviosas); la falta de azúcares y el gasto de las reservas de glucógeno pueden producir calambres; la falta de fibra provoca estreñimiento; puede haber carencias de vitaminas y minerales.

Comentarios

Es imposible de mantener de por vida.
No debe iniciarla nadie que tenga problemas de tensión alta, colesterol, etc.

Evaluación

Desequilibrada y peligrosa.