• Home
  • Autobuses interurbanos

¡Quiero pagar menos bus!

Las rutas de autobuses interurbanos deberían salir a concurso periódicamente. En la práctica no es así: la competencia no es real y el viajero paga las consecuencias. Ayúdanos a cambiar las cosas.

Participa en nuestra petición
  1. Regístrate en www.ocu.org
  2. Deja tus datos en el formulario
  3. ¡Ya te has sumado a la petición!

  • ¿Sabías que la mitad de los viajes interurbanos en España se realiza en autobús?
  • ¿Sabías que hay rutas nacionales de autobuses que llevan décadas sin salir a concurso?
  • ¿Sabías que el coste por km en las líneas de autobuses interurbanas cuya concesión ha caducado es, de media, un 30% más caro que las que sí han licitado recientemente?

¿Tú también quieres pagar menos por los viajes en bus?

Súmate a esta acción dejando tus datos en el formulario: así estarás luchando con OCU por un servicio más justo y competitivo de autobuses interurbanos, y ayudarás a que miles de viajeros como tú puedan disfrutar de mejores precios en su billete de bus.

Ayúdanos a acabar con el oligopolio

Con tu ayuda conseguiremos que haya más concursos públicos para conseguir mejores precios en los trayectos en bus interurbano. A pesar de que desde 2009 hay una norma que obliga a licitar periódicamente y en condiciones objetivas las concesiones de rutas que existen, en la práctica tan solo 3 compañías acaparan tres cuartas partes de los viajeros en rutas nacionales.

autobuses-interurbanos-concesionarios

 
 
 
 
 
 
 
El resultado de este escenario es que los consumidores pagan más por sus viajes en autobús: muchas de las rutas más usadas llevan sin actualizarse y licitarse décadas o tienen periodos de concesión o explotación excesivos: un reciente estudio de OCU , revela que de media, en las rutas de autobuses no actualizadas el consumidor paga un 30% más por km

Queremos un servicio de autobús de calidad, justo y a buen precio

Queremos que salgan a concurso las concesiones caducadas de líneas nacionales: eso tiene un efecto positivo en el precio y la calidad del servicio.

Queremos que mejore el servicio, la información y la calidad y atención al cliente del transporte en autobús, para que sea una alternativa moderna y competitiva.

Queremos que se cree un sistema nacional de información sobre transporte en autobús que permita acceder de forma sencilla a datos como precio, frecuencias, paradas, características… y permita la comparación entre las condiciones.

Queremos que se aborde un plan integral de reordenación del transporte en autobús en España, en el que se respete el papel del autobús como servicio público con una función social, para garantizar la comunicación y combatir el aislamiento de zonas excluidas de otros transportes.

Hitos en la campaña

  • Septiembre de 2019 >> hemos tenido una reunión con el  Consejo Nacional de Transporte Terrestre (sección viajeros)  y les hemos trasladado las peticiones de esta campaña: unas tarifas justas y mejorar la calidad del servicio.

¿QUÉ PEDIMOS A LAS ADMINISTRACIONES?

Te lo explicamos en 3 sencillos puntos

Licitaciones públicas y transparentes

Todas aquellas rutas de autobuses interurbanos caducadas o donde haya podido haber opacidad en el proceso de licitación pública, salgan de nuevo a concurso y prioricen variables de precio y frecuencia para obtener precios de billetes más bajos o competitivos.

Más información y protección a los consumidores

Es fundamental hacer valer los derechos del consumidor ante las compañías de autobuses en caso de cancelaciones, retrasos o faltas de puntualidad. Por eso pedimos que se establezca un amplio sistema de indemnizaciones para todas las líneas o compañías de autobuses. Además, debe ofrecerse un precio cerrado sin cargos o gastos de gestión adicionales cuando se efectúa el pago del billete.

Que se garantice la “competencia regulada”

Queremos que se permita a entrar a nuevos operadores, mejorando precios y condiciones, pero que a la vez se garantice mediante el sistema de concesiones la prestación del servicio público en todos los lugares donde se necesite.

¿Tienes dudas?

Consultas nuestas preguntas frecuentes

¿Por qué esta campaña?

Tras nuestro análisis en OCU hemos descubierto que a los consumidores se les está llegando a cobrar hasta un 20% en el billete. Lo cual nos parece escandaloso y más aún, cuando está en manos de las administraciones públicas el velar por el que se respeten a los consumidores.

¿Tengo que ser socio para poder participar?

No es necesario, la participación en la campaña es abierta a todo el muendo. No obstante, si deseas obtener o saber más sobre cómo formar parte de OCU puedes contactarnos en el siguiente teléfono  91 300 91 55.