• Home
  • Publicidad alimentos infantiles

Contra la publicidad de alimentos no saludables

En la batalla por evitar el sobrepeso y la obesidad en los niños, la publicidad de los alimentos tiene un papel crucial. Queremos una normativa que impida que alimentos no saludables se anuncien al público infantil.

Hay 863 usuarios inscritos
  1. Para sumarte a esta petición haz clic en Únete
  2. Regístrate o entra si ya tienes una cuenta
  3. Deja tus datos y apoya esta acción

¿Dudas sobre tus derechos?

OCU está a tu lado. Consulta www.ocu.org

No al empacho de anuncios

Sobrepeso infantil: pantallas que engordan 

Los datos de sobrepeso y obesidad infantil en España son alarmantes: cuatro de cada diez niños tienen exceso de peso. Son niños con alta probabilidad de sufrir en el futuro problemas de salud, como diabetes o cardiopatías.

No es el único factor, pero es un hecho que la publicidad para niños influye en su dieta y en sus hábitos. Queremos impedir que la promoción de alimentos no saludables se dirija al público infantil, ¿nos ayudas a conseguirlo?

Contra la publicidad de alimentos insanos no bastan buenas intenciones

Se ha tratado de poner freno a la publicidad de los alimentos no saludables a través del Código PAOS. Pero, después de 15 años de funcionamiento, a pesar de los buenos principios que han ido firmando la industria alimentaria, las cadenas de televisión, los sectores de la restauración y la distribución, las buenas intenciones del Código PAOS han quedado en papel mojado y así lo hemos comprobado.

Durante estos años OCU ha hecho un seguimiento de la publicidad en televisión dedicada a los niños. En el último estudio, publicado en 2019 en colaboración con la Escuela Nacional de Salud del Instituto de Salud Carlos III , hay un dato concluyente: al 58% de los productos anunciados les correspondía una valoración D o E en la clasificación de Nutriscore, es decir, más de la mitad de los productos anunciados eran no saludables. Y ello, a pesar de la existencia del Código PAOS, al que todos los agentes implicados se habían comprometido a respetar.

¿Qué queremos conseguir?

  • En OCU solicitamos una normativa de obligado cumplimiento, que regule la publicidad dirigida a menores de 15 años y prohíba la publicidad de los alimentos con calificación D y E en el sistema Nutriscore.
  • Nuestro objetivo es toda la publicidad en cualquiera de sus formatos (televisión, radio, internet, cines, apps, soportes publicitarios, patrocinios de eventos, etc.) y en cualquier horario, ya que está demostrado que un menor puede verse expuesto a la publicidad en cualquier momento del día.
  • Además, los requisitos sobre promociones y regalos apuntados en el Código PAOS deben pasar de ser voluntarios a obligatorios:
  • En la promoción de alimentos debe quedar prohibido el uso de personajes famosos reales o de ficción.
  • No se permitirá el emplazamiento de productos en series o programas infantiles ni las telepromociones, extendiendo dicha prohibición a los influencers, cuya influencia sobre los más jóvenes es grande.
  • Debe prohibirse el uso de todo logo de sociedades sanitarias (médicos, enfermeros, etc.) en el etiquetado, presentación o publicidad de cualquier alimento dirigido a menores.
  • Se prohibirá la venta de los alimentos dirigidos a menores que tengan asociados, de manera directa o indirecta, regalos, promociones o cualquier iniciativa ajena a las características del propio alimento incitando a comprarlo.

Con esta campaña Contra la publicidad de alimentos NO saludables queremos conseguir que no se puedan anunciar a los niños los alimentos no saludables por ser ricos en grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcares simples y sal. Además, pedimos el fomento de hábitos saludables en los medios de comunicación, en los propios colegios y en los hogares.

¿Nos ayudas a lograrlo? Da el primer paso firmando esta campaña

Súmate, di NO a la publicidad de alimentos insanos y accede a una herramienta que te ayudará a elegir los alimentos más saludables para tus hijos.

*Para poder disfrutar de las ventajas y servicios de la campaña “Contra la publicidad de alimentos no saludables" el usuario debe formar parte del programa de simpatizantes OCU. Ver información aquí.

Preguntas frecuentes

Tus dudas sobre la campaña

¿Por qué hace OCU esta campaña?

Con esta movilización OCU, quiere impedir que la promoción de alimentos no saludables se dirija al público infantil. Buscamos que no se puedan anunciar a los niños los alimentos no saludables por ser ricos en grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcares simples y sal.

¿Por qué Nutriscore?

Para determinar qué productos son o no saludables, y, por tanto, cuáles se pueden publicitar o no a los menores, proponemos un modelo basado en los perfiles de nutrientes, como el Nutriscore. Con ello, las marcas se verán obligadas a mejorar el perfil nutricional de sus productos.

¿Qué es Nutriscore?

Es un etiquetado nutricional pensado para colocar en la parte frontal del etiquetado de los alimentos procesados envasados. De un solo vistazo el consumidor puede saber si está eligiendo un producto saludable o no.

¿Qué significa A, B, C, D o E en Nutriscore?

Nutriscore actúa como un semáforo nutricional: es un sistema de clasificación de 5 letras y colores, en el que la A de color verde oscuro es la mejor opción y la E roja la peor, pasando por la B, C y D. Si el consumidor elige un producto con la letra A verde, tendrá en su mano un producto saludable.

¿Qué es el código PAOS?

El código PAOS es una autorregulación de la publicidad de alimentos firmada por la industria alimentaria, las cadenas de televisión, los sectores de la restauración y la distribución, pero pese a que la teoría es la adecuada, en la práctica al ser voluntario no se está cumpliendo.