Contra la obsolescencia de los iPhone 6

Apple provocó deliberadamente que sus iPhone 6 duraran menos de lo que debían. Apoya el combate contra la obsolescencia programada y nuestra acción judicial.

Hay 5182 usuarios inscritos
  1. Para participar haz clic en Únete
  2. Regístrate en OCU o accede si ya tienes una cuenta
  3. Únete a la acción colectiva contra #ObsolescenciaiPhone6

¿Dudas sobre tus derechos?

OCU está a tu lado. Consulta www.ocu.org

Apple manipuló intencionadamente y sin informar de ello el rendimiento de sus algunos de sus populares iPhone en un acto de obsolescencia programada, como se ha demostrado. Miles de usuarios se vieron obligados a cambiar la batería de su iPhone o a cambiar de teléfono. Es inadmisible y deberían ser compensados por ello. ¿Estás de acuerdo?

Algunas “manzanas” se estropean antes de tiempo

Apple limitó, unilateralmente y sin informar de ello a los usuarios, el rendimiento de sus móviles iPhone 6, 6S, 6 Plus y 6S Plus. En las sucesivas actualizaciones de software se ralentizaba el rendimiento del teléfono, con la intención de contrarrestar la degradación de las baterías. Los usuarios de los iPhone 6 vieron cómo su teléfono de alta gama se ralentizaba y cómo mermaba su rendimiento, hasta verse obligados a cambiar la batería… o reemplazar su móvil. 

En OCU creemos que deben ser compensados y por eso pedimos una compensación de entre 99 y 189 euros por el perjuicio causado.

¿Usuario de iPhone 6 o 6S?

Queremos que compensen tus daños. Apple debe compensar a los usuarios de modelos iPhone 6, 6S, 6 Plus y 6S Plus no solo por el perjuicio causado por el cambio de móvil o de batería al que se vieron obligados, sino también por los daños morales: la pérdida de rendimiento de sus dispositivos hizo que vieran frustradas sus expectativas y su satisfacción con la marca.

  • Pedimos entre 99 y 189 euros. Nuestros expertos han cifrado los daños en la suma del importe de la batería (entre 89 y 29 euros, según si se acogió o no al plan de reeemplazo), más un 10% del precio de compra del móvil (entre 699 y 999, según el modelo, capacidad, etc.).
  • ¿Quieres conseguir la compensación a la que tú y los demás afectados tenéis derecho?
  • ¿Nos ayudas a lograr una legislación que prohíba que algo así vuelva a suceder? Apoya nuestra petición 

Deja tus datos en el formulario y únete a la acción

iPhone 6: Obsolescencia programada y demostrada

La actitud de Apple, manipulando intencionadamente el software de los dispositivos de la serie iPhone6, ya es conocida y ha provocado fuertes reacciones en todo el mundo: en Italia fue sancionada por la Autoridad de Competencia (junto a Samsung); en Francia tuvo que firmar un millonario acuerdo extrajudicial y en EEUU ha accedido a indemnizar a los usuarios para no afrontar una demanda colectiva de miles de afectados por la desaceleración de sus teléfonos.

En este caso de los iPhone 6 podemos hablar de obsolescencia programada, pues se ha demostrado en tribunales que el fabricante actuó deliberadamente sobre el dispositivo, provocando con esa actuación la limitación de su vida útil.

En España, a nivel nacional, la obsolescencia prematura o programada no está tipificada como infracción, pero en OCU tenemos claro que en este caso Apple ha actuado de manera ilegal: ha ocultado información a los usuarios, vulnerando así la Ley de Competencia Desleal y la Ley General de Consumo, pues la información es un derecho básico de los consumidores y usuarios.

Súmate a nuestro combate contra la obsolescencia programada

Apple debía haber informado antes de actualización del iOS a sus clientes (pues una vez instalado no hay vuelta atrás), dándoles la opción de elegir entre perder autonomía y mantener el rendimiento del teléfono o seguir con un smartphone plenamente funcional, para lo que no tenía más alternativa que cambiar la batería o cambiar de modelo.

Desde el grupo Euroconsumers nos hemos puesto en contacto con Apple, sin éxito. Ahora damos un paso adelante para defender los intereses de los usuarios que se han visto perjudicados por la obsolescencia de sus iPhone. #StopPlannedObsolescence.

Apple debe responder por #ObsolescenciaiPhone6

OCU y otras organizaciones de consumidores europeos inician una campaña contra la obsolescencia de los iPhone6 y plantean una demanda contra Apple, pidiendo que se condene su actuación, se compense a los usuarios afectados y se tomen medidas para evitar que algo así vuelva a suceder

*Para poder disfrutar de las ventajas y servicios de la campaña “Contra la obsolescencia de los iPhone 6” el usuario debe formar parte del programa de simpatizantes OCU. Ver información aquí.


Preguntas frecuentes

Tus dudas sobre la campaña

¿Por qué OCU hace esta campaña?

OCU considera necesario defender tus derechos frente a Apple ante una situación que considera desleal para sus usuarios españoles, sobre todo, cuando en Italia y en Francia ha sido sancionada por obsolescencia programada y en Estados Unidos ha accedido a pagar una indemnización por este mismo motivo.

Los usuarios a título individual difícilmente podrían iniciar acciones legales para exigir una indemnización: OCU, como organización legitimada para defender los intereses de los consumidores, va a plantear una acción judicial colectiva para solicitar que cesen estas prácticas desleales y reclama una indemnización para los usuarios de Apple afectados por esta mala praxis.

¿Qué implica sumarme a la campaña?

Supone sumarte a un grupo de personas críticas, preocupadas y exigentes con las prácticas comerciales desleales llevadas a cabo por las grandes compañías.

Supone dar apoyo a la acción que vamos a llevar a cabo contra Apple: una demanda colectiva para denunciar la obsolescencia prematura, así como una indemnización por daños (se va a solicitar entre 98,90 euros y 188,90 euros por usuario).

¿Me obliga a algo inscribirme en la campaña?

No. Simplemente das tu apoyo a la acción de OCU. A través de nuestra página web o de las distintas acciones de comunicación de la organización, iremos informando sobre la situación del proceso judicial, los hitos conseguidos, así como del resto de acciones de la campaña.

¿Deberíamos dejar de comprar dispositivos Apple?

No, ese no es en absoluto el objetivo de esta campaña. No queremos que dejes de ser usuario de Apple, sino que se asegure que la empresa actúa de manera leal, en el mercado. El usuario tiene derecho a tener toda la información precisa y veraz sobre los productos que adquiere, sean de esta marca o de otra.

¿Tengo que ser uno de los afectados por la obsolescencia prematura para sumarme a la campaña?

No, tu puedes dar tu apoyo a la que campaña, aunque no seas usuario de Apple.

¿Cuál es el grupo de afectados por la obsolescencia prematura que va a ser defendido ante los tribunales por esta acción colectiva?

Los usuarios propietarios de iPhone 6, 6 Plus, 6s y 6s Plus.

¿Hay que ser socio de OCU para sumarse a la campaña?

Para apoyar esta campaña no necesitas ser socio de OCU: movilizándote, apoyando con tu firma esta campaña podremos presionar con más fuerza para conseguir, entre otras cosas, los cambios legislativos que sancionen estas malas prácticas comerciales.

¿Cuánto reclamará OCU por mí si soy afectado?

Para cuantificar el daño, vamos a tomar dos parámetros:

(i) El importe de la batería, que oscila entre los 29 euros y los 89 euros.

(ii) Un 10% del precio de adquisición del móvil que oscilaba (según el modelo y GB), entre los 699 euros y los 999 euros.

De manera que como mínimo, la reclamación será de 98,90 euros y como máximo de 188,90 euros.

¿Si me inscribo a la campaña y OCU gana la demanda, cómo cobraría la indemnización?

Sería el propio juzgado el que determinase en la sentencia: los datos, características y requisitos necesarios para poder exigir el pago y, en su caso, instar la ejecución. Es decir, primero hay que ganar la demanda colectiva, y posteriormente será el juzgado el que reconozca a cada usuario el importe individualizado correspondiente a su indemnización.

¿Cuál es el calendario previsto para esta acción?

El día 2 de diciembre OCU inicia la reclamación judicial. A partir de entonces todos los consumidores y usuarios se pueden sumar a la campaña.